Imprimir esta página
Jueves, 05 Diciembre 2019 20:39

Dejando huella desde el Consultorio Jurídico

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Fieles a los postulados del Legislador quien, desde 1971, institucionalizala pertinencia de los Consultorios Jurídicos como fortalecimiento de los programas de Derecho y aunado al compromiso institucional de la universidad de Ibagué de cara al desarrollo regional y la justicia social, el Consultorio Jurídico de la Universidad celebra este año 20 años de servicio a la comunidad, 20 años que dan cuenta de los avances y el compromiso que implica esta función delegada por el Gobierno Nacional.

Por ello, su foco central ha sido y es promover la cultura de construcción social, desde el desarrollo de las habilidades y fortalezas. Sus objetivos son: identificar las problemáticas sociales, establecer estrategias de apoyo, aportar herramientas académicas y prácticas que permitan eliminar las barreras de acceso a la justicia, así como generar conciencia y empoderamiento de  derechos. ¡Ante nuevas problemáticas sociales nuevos retos! el ejercicio de formación profesional integral implica desafíos y la academia es el espacio propicio para convertirlos en logros.

Además, conscientes deque la creciente desigualdad en Colombiaha generado restricciones en el acceso a la justicia de aquellos grupos poblacionales de especial protección constitucional, se comprende que los Consultorios Jurídicos se convierten en escenarios de aprendizaje práctico, por medio de los cuales, los estudiantes de último año de Derecho articulan sus competencias de conocimiento, sus habilidades y valores éticos al ejercicio de la profesión de abogado. En pertinencia, el Consultorio Jurídico de la universidad de Ibagué cuenta con diferentes líneas de atención, en las áreas de derecho penal, laboral, público y privado, hace parte del plan de estudios del programa de Derecho, desde el semestre A de 1999[1], y tiene como función principal brindar asistencia y asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos económicos o personas con vulnerabilidades manifiestas.

Desde el semestre A del 2005, comorespuesta a la iniciativa del gobierno nacional de promover el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos a través de prácticas universitarias, tendientes a descongestionar los despachos judiciales, abordar de manera constructiva el mecanismo de conciliación de cara a la convivencia pacífica ciudadana en el marco de los derechos humanos, lasdirectivas del programa de Derecho, dan marcha al proceso de factibilidad ante el Ministerio del Interior y de Justicia[2], avalado mediante la Resolución 0210 del 14 de febrero de 2005.

Es así que, luego de su visita a la Universidad de Chile enel 2007,y con base en las experiencia de las prácticas jurídicas experimentales que se desarrollaban en dicha institución, el Decano de la época, Dr. Manuel José Álvarez Didyme-dôme, propone en Consejo de Facultad la creación de la Clínica Jurídica. Una vez avalada, esta iniciativa se consolida de tal manera que, para el 2011, se incorpora oficialmente como línea de atención del Consultorio Jurídico.

En efecto, la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público de la Universidad de Ibagué es pionera en el Departamento, genera un plus en el ejercicio de formación de nuestros estudiantes y se constituyeenun espacio destinado a brindar formación profesional a través de la enseñanza clínica del derecho, mediante la implementación de mecanismos constitucionales, litigio de alto impacto con comunidades que se encuentren en una situación de vulnerabilidad manifiesta y requieran asistencia jurídica y acceso a la justicia con un enfoque inclusivo. Hoy se apoya desde la Clínica a comunidades indígenas, adultos mayores en condición de abandono, personas en situación de discapacidad, comunidades LGTBI y protección de medio ambiente, entre  otros.

En agosto 4 del 2009, por iniciativa del Decano de ese período, Dr. Francisco Taborda Ocampo, llega al Consultorio Jurídico lalínea de Asistencia legal a víctimas del conflicto armado llega al Consultorio Jurídico,cuyo objetivo del programa es brindar orientación y asistencia legal a la población víctima de desplazamiento forzado, que luego se extiende a víctimas de otros hechos con ocasión de la Ley 1448 de 2011.Esta línea es posiblegracias alconvenio suscrito entre la universidad de Ibagué y el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un derecho Alternativo (ILSA),con el apoyo del programa Red Derecho y Desplazamiento financiado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para refugiados; este último, acompaña hasta el 2014.

Adicionalmente, conscientes  de la problemática fronteriza, se acogela propuesta del actual operador Opción Legal, y se amplíala oferta de servicio a la población con necesidades internacionales, bajo la denominación de Programa de asistencia legal a población desplazada y personas con necesidades internacionales. Cabe resaltar que el Consultorio Jurídico es el único en el Departamento que cuenta con  estas líneas de atención y es pioneroen la implementación de este programa académico en el Tolima.De hecho, solo 22 universidades a nivel nacional hacen parte de este programa que, sin duda, ha dejado en nuestros estudiantes, no solo saldos pedagógicos favorables, también huellas profundas en la construcción de paz.

Como puede observarse, durante los 20 años de su existencia, el Consultorio Jurídico ha ampliado su competencia, de tal manera, que hoy su cobertura de atención llega a 28.000 usuarios que han sido beneficiados enla diferentes actividades que promueve el equipo de trabajo: la representación y asesoría jurídica, capacitaciones, brigadas locales y rurales a través de nuestro consultorio jurídico itinerante, entre otras.

Ciertamente, su labor no se limita a los ideales señalados por el Legislador. Su alcance va más allá. Es por ello que, si bien se cuenta con diversos convenios que permiten a los estudiantes desarrollar procesos de formación técnica, humana y social, mediante experiencias propias en el ejercicio de la profesión,se buscanotras líneas de atención que permitan generar mayor aporte institucional en las diferentes redes einstituciones de orden público nacional y local.

Comoegresada de esta Alma Materyen calidad de Directora del Consultorio Jurídico, me uno a la celebración, recopilando la historia, no sin antes enaltecer el arduo trabajo de mis antecesores, decanos, asesores, coordinadores, estudiantes y demás administrativos que sin duda han contribuido y dejado huella en la construcción de este ideal que nos ubica como líderes en atención social en el Departamento.


[1] Aval de funcionamiento del Consultorio Jurídico, Resolución 004 de 1999, Tribunal Superior del Distrito Judicial

[2]Entiéndase Ministerio del Interior y Justicia,  hoy Ministerio de Justicia y del Derecho.

Visto 734 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Diciembre 2019 21:10
Edna Catherin Beltrán, Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación