Lunes, 22 Octubre 2018 16:50

Diseño de heurísticas para las configuraciones productivas flexibles en el Tolima

La gestión de la empresa se basa en un plan de estrategias que incluye la optimización de los recursos, la reducción de los costos, el incremento de las utilidades y el sostenimiento de un ...

La gestión de la empresa se basa en un plan de trabajo, en una redacción, en un plan de trabajo, en una redacción, en una herramienta de mantenimiento, en un servicio de atención al cliente. . En consonancia, la formulación de estrategias debe orientarse al incrementar la productividad y la competitividad. En lo que respecta a la productividad, el reto de los administradores es la optimización de los recursos; en lo concerniente a la competitividad, el desafío es la satisfacción total de los clientes y que se debe evidenciar en acciones de recompra.

De acuerdo con cuentos, la toma de decisiones debe sustentarse en la optimización de los recursos cumpliendo un objetivo. Las decisiones deprogramar las más empleadas en la gestión de las empresas y en el quehacer diario al determinar las actividades por realizar y el orden en que se procesarán. Por ejemplo, en un taller se tiene un conjunto de máquinas y un conjunto de órdenes de pedido; Por ende, las decisiones para la programación es, por un lado, definir qué órdenes se asignarán a cada máquina, y, por otro, en la relación con cada máquina, en qué orden se procesarán. Estas dos decisiones se desprenden de la programación , se denomina asignación y secuenciación, respectivamente.

De acuerdo con la posición conceptual, desde enero del 2017, se ha venido realizando una investigación con el objetivo del formulario heurísticas basadas en las configuraciones flexibles, adaptables al caso del estado de Tolima. En el contexto de la investigación, el resultado que genera una heurística es un programa de producción, la determinación de la asignación de operaciones de máquinas y la secuencia de procesamiento de operaciones en máquinas.

El diseño de las heurísticas se basa principalmente en el problema de la programaciónTienda flexible, definida como sigue. Sea M ONU Conjunto de m Máquinas, de tal forma Que M = {M 1 , M 2 , ..., M m }.Así mismo, mar J un conjunto de n pedidos J = {J 1 , J 2 ,…, J n }. Cada pedido está configurado para una ruta fija y lógica de operaciones. Una operación es procesada sobre una máquina. Sin embargo, párrafo ALGUNAS Operaciones Se Puede select Una Máquina de la ONU subconjunto de M . Para el procesamiento de las operaciones  P ilk representa el tiempo de procesamiento de la operación I -esima del pedido i-esimo en la máquina k-esima . Si el servicio al cliente es considerado, cada pedido presenta una fecha de entrega d iy el objetivo de la programación es terminar antes de esta fecha. Dos criterios fundamentales han sido estudiados en la literatura científica: makespan "C max " y la Tardanza máxima "T max " . Makespan representa el mayor tiempo de finalización de pedidos y La Tardanza máxima representa el máximo retraso de pedidos.

Las transformaciones en el terreno son realizadas por la operación de la heurística, la cual está soportada en un proceso de búsqueda local. La Figura 1 es una solución de base y la Figura 2 representa una solución optimizada. El pedido 1 está representado por las esferas ubicadas de forma horizontal en la parte superior. Por ejemplo: O 11 representa la primera operación del primer pedido, 0 y 2 representa el tiempo de inicio y finalización respectivamente y en la parte inferior de la esfera, la operación se puede realizar en la Máquina 1 “ M 1 ” con un tiempo de 2 o en la Máquina 2 “ M 2 ” con un tiempo de 3. Los valores de los criterios son 14 para C máx (ver recuadro punteado del último pedido) yT máx. De 5 el cual se obtiene al determinar la máxima tardanza. La figura de la derecha muestra la solución con 12 y 0 respectivamente.

Figura 1:

Figura 2:

Las heurísticas han sido ajustadas para ser operadas como herramientas computacionales y como se cuenta con un registro de tres programas: El primero para la optimización de un solo criterio, el segundo para la optimización de los múltiples criterios y el tercero para la optimización en el problema múltiple recurso con rutas lineales en los que se requieren más de una máquina para la ejecución de una operación. La aplicación en los ambientes de los vehículos se desarrolla en la aplicación computacional con el registro de software para la programación de cirugías en los hospitales con las restricciones de la capacidad y el resultado de la publicación en el congreso Taller de Aplicaciones de Ingeniería 2018 (WEA 2018 ) y es intitulado:Hacia una herramienta computacional para facilitar la programación de cirugías electivas en una institución de salud con recursos humanos y de infraestructura limitados.

Otros productos han sido generados de esta investigación como lo son: 10 trabajos de grado de estudiantes de ingeniería Industrial de los cuales han sido obtenidos de sobresaliente, dos artículos en la revisión para aplicar Informática y Investigación de Operaciones , Observaciones, un software académico para la asignatura de administración de operaciones 2 del programa de Ingeniería Industrial.

En las empresas de la región han sido validadas las heurísticas y se espera la aplicación en las empresas de otros sectores.

Finalmente, expreso agradecimientos para la Dirección de investigaciones, a la profesora Carolina Saavedra, a los futuros egresados ​​Luis Fernando Corredor y William Torres quienes trabajaron incansablemente en el desarrollo de software y los gerentes de las empresas estudiadas.

Visto 892 veces Modificado por última vez en Viernes, 09 Noviembre 2018 15:20