Miércoles, 27 Febrero 2019 16:41

El quehacer investigativo: gran experiencia

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

A partir del desarrollo de la investigación denominada El trabajo y la reparación para las víctimas del conflicto interno armado colombiano en el Tolima se elaboró otra propuesta de enfoque cualitativo, en el seno del Semillero Thesaurus L&SS, adscrito al grupo de investigación Zoon Politikon para analizar La implementación de las Rutas de Empleo: una necesidad en el Sur del Tolima

La mencionada propuesta fue aprobada por la convocatoria del Convenio 1026 de 2013, Desarrollo de una Cultura Científica en niños y niñas y jóvenes del departamento del Tolima, suscrito entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué. Línea B Semilleros de Investigación. Así, inició una experiencia de interacción que permitió fomentar el pensamiento crítico, vivencias de las problemáticas de las comunidades y el Derecho como ciencia cultural mediante la investigación acción.

Para el efecto, en el municipio de Chaparral, Tolima, el trabajo de campo, desarrollado por las estudiantes Zaira Camila Peña Ortigoza, María Alejandra Roa, Luisa Fernanda Borráez Medina y María Victoria Restrepo Moreno, se adelantó por medio de entrevistas y encuestas a las víctimas del conflicto interno armado colombiano, quienes no tenían conocimiento sobre la Rutas Integrales de Empleo como política pública, y manifestaron el 23 de junio de 2017, el inconformismo y agobio por ser solamente llamados a asistir a discusiones repetitivas sobre su problemática social, por diferentes entes y organizaciones con ánimo de recolectar información, pero sin solución a sus graves problemas, solo pérdida de tiempo.

 

Ante tal hallazgo de incredulidad y apatía de la población objeto de estudio, las estudiantes del semillero se  sorprendieron al conocer y  dimensionar la crisis real de trabajo como fuente de ingresos.

 

 

Ante el negativismo en ese momento, las estudiantes reaccionaron e, inmediatamente, lideraron el discurso con énfasis en transformar y mejorar tal situación, mediante la implementación del programa sobre las Rutas Integrales de Empleo y la Ruta diferencial de empleabilidad, bajo la dirección del Ministerio de Trabajo, conjuntamente con la Unidad para las Víctimas, por ser una herramienta, cuyo objetivo es restituir las capacidades y habilidades de las víctimas para encontrar un empleo decente y digno; igualmente, a los empleadores para vincular trabajadores preparados acorde con los perfiles territoriales, sin olvidar el fomento del autoempleo y la autogestión, como opción de emprendimiento.

 

Al momento de transcribir las entrevistas y procesar las encuestas se confirmó la necesidad de implementar el programa de Rutas Integrales de Empleo. Por ello, las estudiantes María Alejandra Roa Moreno y Zaira Camila Peña Ortigoza iniciaron el trabajo de grado titulado Retos de las Rutas Integrales de Empleo para la Asociación de Mujeres de Irco Dos Aguas del corregimiento el Limón del Municipio de Chaparral, Tolima, asociación de mujeres víctimas del conflicto interno armado colombiano, creada para el cultivo, producción y comercialización de café pergamino seco, café tostado y molido, así como de productos derivados como dulces artesanales.

 

Dicha asociación está conformada por treinta y ocho mujeres, madres cabeza de familia, quienes fueron víctimas directas e indirectas del conflicto armado.

 

 

Cada una de ellas tiene unas hectáreas cultivadas en sus casas y, entre todas, se colaboran para que los cultivos de café progresen. A su vez, ellas son generadoras de empleo y contratan laboralmente a otras personas. Sin embargo, y ahí es que nació la idea de orientarlas, tienen problemas para el almacenamiento y comercialización del producto pues deben vender sin procesar porque no cuentan con la maquinaria indicada.

Por ello, el 18 de mayo de 2018, las estudiantes adscritas al semillero participaron en la campaña liderada por el Ministerio de Trabajo para hacer efectiva la coordinación interinstitucional y comunicación entre el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las víctimas (SNARIV),  la Caja de Compensación Familiar del Tolima (Comfatolima), la Gobernación del Tolima, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Cámara de Comercio, La Agencia Pública de Empleo, la Universidad de Ibagué, el grupo de investigación Zoon Politikon y el Semillero de Derecho Laboral Thesaurus (L&SS). Gracias a la colaboración de la señora Luz Aída Rodríguez, líder de la asociación ASMUIRCO, se instruyó el proceso de conocer los programas del gobierno nacional para brindar capacitación y/o formación necesaria para mejorar la productividad, la competitividad y la empleabilidad, e iniciar la praxis.

Además, durante el desarrollo del trabajo de investigación, las reflexiones sociojurídicas sobre avances y  resultados, tanto de las investigadoras Esperanza Castillo Yara y Andrea G. Morales Barrero, como por parte del Semillero Thesaurus L&SS fueron divulgadas en los siguientes escenarios académicos:

  • Ponencia en el IV Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, organizado por el Colegio de Abogados del Trabajo Colombia en la Universidad de la Sabana, Bogotá DC, abril 27 y 28 de 2017.
  • XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación y III de Cultura Científica, Ibagué, mayo 13 de 2017.
  • Presentación póster del semillero de investigación Thesaurus L&SS: La implementación de la rutas de empleo: una necesidad en el Sur del Tolima en la Semana de Investigación Universitaria SIU2017, Universidad de Ibagué, septiembre 27 al 29 de 2017.
  • Ponencia en la Semana de Investigación Universitaria SIU2017, Universidad de Ibagué, septiembre 27 al 29 de 2017.
  • Ponencia XVI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación. Ibagué, mayo 29 de 2018. La máxima calificación 97.50
  • Ponencia en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación. Pasto, octubre 13 de 2018.

 

De esta manera, relatar sobre el quehacer investigativo permitió resaltar vivencias de una gran interacción del conocimiento entre universidad, sociedad e investigación para transformar la realidad y mejorar la situación de empleabilidad de nuestra región; por ende, es necesario invocar  las enseñanzas dadas por el maestro Jaime Giraldo Ángel en la dedicatoria de su obra Metodología y técnica de la Investigación Sociojurídica, con la cual invita a seguir el camino correcto para que el Derecho se materialice como ciencia cultural, mediante la investigación: “Al Instituto SER de Investigación, en donde aprendí que el Derecho es un producto CULTURAL que tiene que  hundir sus raíces en la realidad social de los pueblos” (Giraldo Ángel, 1999, p. 13).

Referencias bibliográficas
Giraldo Ángel, J. (1999). Metodología y técnica de la Investigación Sociojurídica (Vol. Obras Completas 2). Ibagué, Tolima, Colombia: Ediciones Unibagué.

Visto 749 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 Abril 2019 16:27

Medios