Martes, 19 Marzo 2019 15:55

Trabajo con relatos de vida de excombatientes

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En el marco del proyecto Tránsitos y trayectorias hacia la vida civil. Relatos y experiencias de excombatientes en torno a la reintegración, gestado por docentes investigadores de los programas de Psicología y Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, se han venido elaborando cinco relatos de vida de Personas en Proceso de Reintegración (PPR), a partir de entrevistas a profundidad. Sus relatos de vida han permitido el trabajo analítico por categorías previamente establecidas acerca de su paso por la ruta de reintegración, así como sobre su proceso de construcción de sí en tanto individuos. También se plantea desarrollar un audiovisual tipo documental con el material.

 

En total, según cifras del 2017, el número de personas que se desmovilizaron de grupos armados ilegales (GAI), son cerca de 58 mil, de las cuales unas 50 mil se han acogido al proceso de reintegración; de esos, cerca de 16 mil han culminado su proceso a marzo de 2017 y otras 13 mil están a puertas de culminar.

 

 

Se estipula que cerca de 1.332 del total se encuentran hoy en el departamento del Tolima, de los cuales unos 55 se no han acogido al programa de reintegración mientras que 1.277 sí lo han hecho, distribuidos de la siguiente forma: 319 culminados, 484 en proceso 354 fuera del proceso y 120 ausentes del proceso (ARN, 2017).

La ruta de reintegración integra ocho dimensiones: educativa, productiva, personal, familiar, ciudadana, de salud, de seguridad, de habitabilidad (ARN). Culminar el proceso significa alcanzar las cerca de 148 metas en las que se desglosa el proceso. De estas, sobresalen las dimensiones educativa, productiva, de salud y de habitabilidad como prioritarias para disminuir la vulnerabilidad por pobreza multidimensional; por otra parte, se tienen las dimensiones personal, familiar y ciudadana como parte del trabajo psicosocial que implica construir proyectos de vida creíbles articulados a la reconciliación personal y social.

Fueron ocho las personas que participaron: tres de ellas, profesionales reintegradores, las otras cinco, PPR representados en dos mujeres y tres hombres. Todos los PPR son excombatientes de la guerrilla de Las FARC, que dejaron sus armas e iniciaron el proceso de reintegración con la entonces ACR (2014)[1]. Algunos de ellos habitan hoy en día en el municipio de Ibagué, otros en municipios cercanos, donde se dedican al cultivo y cosecha de la tierra, a la albañilería, atienden sus propios negocios e incluso se desempeñan como líderes de sus comunidades.

Los relatos se construyeron a partir de entrevistas a profundidad desarrolladas durante el mes de julio del 2018. Estos permitieron el análisis en torno de la construcción de identidad narrativa como proceso fundamental del self (Bruner, 2013; Eakin, 2008), así como el análisis de las trayectorias de paso por la ruta de reintegración, y la identificación y descripción del proceso de individualización a partir de la teoría de Danilo Martuccelli (2007; Martuccelli & Santiago, 2017), que se articuló a partir de dos desafíos sociales básicos: la familia y la relación consigo mismo.

 



En cuanto a la identidad narrativa, este análisis giró alrededor de dos categorías básicas propuestas por Ricoeur (1996): ipseidad y mismidad. La primera, entendida como aquella noción de cambio permanente y fenomenológico que es sustancial a todos los seres; la segunda, como la noción de permanencia a través del tiempo; ambas permiten entender aquello que Eakin (2008) propuso como self extendido, en tanto articulación de momentos/experiencias distantes en el tiempo que marcan un pasado, un presente y un futuro a partir de la narración como forma de experiencia de sí.

También está el análisis del proceso de individuación, que según los autores cobra sentido a partir de la articulación de al menos tres elementos: “el trabajo sobre sí mismo, la singularidad y el hecho de darse una cierta coherencia” (Martuccelli & Singly, 2012, p.90). El trabajo sobre sí se evidencia a partir del ejercicio narrativo, el cual se toma como acto performativo del self, además de que da cuenta de la posibilidad reflexiva nunca agotada de la cual gozan los sujetos en tanto agentes de sí. La singularidad está cimentada en diferentes elementos individualizantes, tales como rasgos caracterológicos, la interacción con objetos significativos, el establecimiento de redes afectivas íntimas, la apropiación de estilos de vida y la articulación de una biografía (Giménez, 2010). Finalmente, la coherencia se logra de forma relacional entre la singularidad y el trabajo sobre sí, como el hecho de construir sentido sobre y hacerse individuo de sí mismo.

En resumen, el proyecto ya mencionado ha permitido construir conocimiento alrededor de las vivencias de aquellos que fueron actores del conflicto y de sus necesidades, preocupaciones y logros en aras de construir una paz estable, creíble y duradera.

Referencias bibliográficas

Agencia colombiana para la reintegración de personas y grupos alzados en armas – ACR. (2014). Evolución del proceso de reintegración. Fortaleza institucional basada en la experiencia y lecciones aprendidas. Obtenido de Reintegración web site: http://www.reintegracion.gov.co/es/la-reintegracion/centro-de-documentacion/Documentos/Forms/AllItems.aspx
Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN. (2017). Histórico Sistema de información para la reintegración. Obtenido de Reincorporación web site: http://www.reintegracion.gov.co/es/la-reintegracion/Paginas/cifras.aspx
Bruner, J. (2013). La fábrica de historias: derecho, literatura, vidaFondo de Cultura Económica. (L. Padilla, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Eakin, P. (2008). Living autobiographically. How we create identity in narrative. Nueva York, Estados Unidos: Cornell University Press.
Giménez, G. (2010). Cultura, identidad y procesos de individualización. Obtenido de UNAM web site: http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/625trabajo.pdf
Martuccelli, D. (2007). Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones.
Martuccelli, D., & Santiago, J. (2017). El desafío sociológico hoy. Individuo y retos sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Martuccelli, D., & Singly, F. (2012). Las sociologías del individuo. (H. Soto, Trad.) Santiago de Chile, Chile: Editorial LOM.
Ricoeur, P. (1996). VI Estudio: El sí y la identidad narrativa. En P. Ricoeur, Sí mismo como otro (págs. 138-172). México DF, México: Siglo Veintiuno Editores.



[1] Antes Agencia Colombiana para la Reintegración, hoy ARN – Agencia para la Reincorporación y Normalización.

Visto 884 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2019 22:16

Medios