Lunes, 02 Diciembre 2019 22:42

Formando abogados que creen y se forman en la paz

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)


"Derribar y destruir es muy fácil, los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz". Nelson Mandela (2008).


Desde el año 2009, ante el creciente número de víctimas como consecuencia del conflicto armado interno latente en nuestro país, lainiciativa de la Agenciade la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), es acogida en la Universidad de Ibagué, para implementar un Programa encargado de brindar asistencia legal en términos de gratuidad y oportunidad a las víctimas del conflicto armado interno del país ubicadas en el departamento del Tolima. Actualmente, este Programa continúa en ejecución gracias al apoyo de la Corporación Opción Legal en calidad de operador jurídico, y cuenta con apoyo del ACNUR.

El Programa tiene como objetivo general brindar, a través de una asesoría jurídica gratuita, técnica, oportuna y cualificada, un mayor acceso de la población en situación de desplazamiento forzado y víctimas del conflicto armado interno del país, a la atención del Sistema Nacional de Atención Integral a Víctimas (SNARIV), con el fin de propiciar un goce efectivo de los derechos de los cuales son titulares, de acuerdo con la normatividad internacional y nacional en la materia.Vale la pena resaltar que el Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué es el único en el departamento del Tolima que cuenta con un programa especializado en asistencia legal a víctimas del conflicto armado interno del país, generando en nuestros estudiantes saldos pedagógicos favorables para su formación.

Para tal efecto, el Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué, ha contado con el apoyo de instituciones como el Centro Regional para la atención y Reparación Integral a las Víctimas (CRARIV), el Centro de Atención Municipal (CAM) Salado y la Secretaría de Gobierno Municipal, adscritos a la Alcaldía de Ibagué, y la Personería Municipal,con quien, a la fecha, se ha logrado suscribir un convenio de atención legal. Lo anterior ha permitido que los estudiantes miembros de Consultorio Jurídico, tengan un acercamiento palpable a la problemática social que vive el país, específicamente, como consecuencia del conflicto armado interno, y que puedan brindara la población víctima una asesoría jurídica gratuita bajoel marco de la Ley de Víctimas

De hecho, el Programa de Asistencia Legal a Población Desplazada (PALPD) de la Universidad de Ibagué, se ha caracterizado por llegar a población marginada que tienepoco acceso a cabeceras municipales. De igual manera, el trabajo con la comunidad se hace extensivo a las áreas urbanas, con visitas adiferentes zonas vulnerables de la ciudad de Ibagué en articulación con entidades del orden municipal que reconocen el trabajo del programa. Es así que desde el año 2016 hasta la fecha, el PALPD ha gestionado más de 4.000 diagnósticos en la base de datos Ánfora que permite la captura en tiempo real y seguimiento de los casos que se manejan en el Programa, en pro de buscar el bienestar y el restablecimiento de derechos de las víctimas del conflicto armado interno del país.

Para el 2016,  tras la convocatoria realizada por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), en la cual la Universidad resultó ganadora, gracias a la capacidad instalada del Programa en la región y conforme con elcronograma establecido, se llevóa  cabo la estrategia de formación a  Gestores Jurídicos Comunitarios, víctimas del conflicto armado interno del país ubicadas en los municipios de Ataco, Chaparral y Planadas, a quienes se les capacitó en herramientas jurídicas básicas que les ha permitido  reclamar por sus propios medios los derechos que bajoel  marco de la Ley de Víctimas y restitución de tierras y demás instrumentos normativos les han sido  reconocidos; y enmarcado en el Programa de Asistencia Legal y Fortalecimiento del Enfoque de Participación de las Organizaciones de Población Víctima (ODPV), CODHES – USAID, en el sur del Tolima

Durante el Semestre A del 2017, se realizaron un total de nueve Brigadas de en el Sur del Tolima, con la finalidad de continuar impulsando el proceso de formación a Gestores Jurídicos Comunitarios. En esta ocasión se contó con un total de 20 nuevos participantes, y se certificó la participación de 92 Gestores Jurídicos Comunitarios, vinculados al proceso durante las fases I y II del proyecto. En esta oportunidad, el Programa abarcó los municipios deAtaco, en el corregimiento de Santiago Pérez; Chaparral, en el Cañón de las Hermosas y Planadas, por medio de la estrategia de brigadas de asistencia legal.

Además, en el 2018 se ejecutaron ocho brigadas, cuando el Programa intervino zonas comoIcononzo, San Antonio, Ambalema, Cajamarca y Santa Isabel, para un total de 317 personas beneficiariasdel proyecto. En el 2019 el Programa le apuesta a la implementación de la línea de atención a población con necesidad de protección internacional, por medio de la cual se busca atender la problemática de migración, en particular la delos nacionales venezolanos, atendiendo las situaciones precarias que atraviesan referentes a Control Migratorio, Salud, Educación, Nacionalidad por nacimiento y Refugio, sin dejar de lado que la apuesta por el trabajo en línea de asistencia legal descentralizada por medio de brigadas, continua impulsándose de manera latente.

En realidad, nuestro compromiso con la población víctima del conflicto armado interno del país, específicamente en el departamento del Tolima y por la construcción de paz es total. El  interés de los estudiantes delConsultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué y el acompañamiento permanente de la Corporación Opción Legal han permitido que sea una realidad, pues el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años, corresponde al deber de hacer paz y, sobre todo, de construirla. Se considera que el espacio idóneo para hacerlo esdesde el Consultorio Jurídico de la Universidad, lugar en que se reúnen los futuros abogados de la región, encargados de materializar los ideales de paz que estamos construyendo desde la realidad de nuestras víctimas.



Para tales efectos, en el marco del proyecto no solo se generan espacios de asistencia legal y formación sino espacios de construcción, espacios en que usuarios tienen la posibilidad de compartir experiencias de vida y estudiantes a través de los conocimientos prácticos adquiridos no solo durante su paso por Consultorio Jurídico, también en la formación profesional por medio de la academia. De hecho, en asignaturas como Justicia Transicional tienen la oportunidad de nutrir su conocimiento con la realidad y de esta manera formarse desde la otredad para que los resultados profesionales obtenidos no solo sean los mejores académicamente, sino los mejores para la sociedad y, sobre todo, los mejores para la tarea que tenemos todos los colombianos, la tarea de hacer paz.

 

Referencias

Huete Machado, L. (28 de Diciembre de 2012). África no es un país. Palabra de Nelson Mandela. Obtenido de sitio web de El País. Blog Planeta Futuro:

 https://elpais.com/elpais/2012/12/28/africa_no_es_un_pais/1356678000_135667.html

Visto 808 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Diciembre 2019 19:59

Medios