Valora este artículo
(0 votos)

En la actual sociedad de la información y el conocimiento, la integración de las Tecnologías de la Información (TI) ha entrado con fuerza como estrategia para apoyar la gestión eficiente y moderna de unidades productivas agrícolas. Esta cuestión es particularmente relevante y necesaria para países con gran tradición agrícola como Colombia, con importante presencia en mercados internacionales.  El país se destaca en los mercados internacionales por su rica oferta en productos de origen agrícola como café, banano, flores y frutas. En lo que corresponde a frutas, las agrocadenas frutícolas se han constituido en verdaderas apuestas productivas para aportar al desarrollo del País, gracias a su potencial para incursionar en los mercados internacionales (Revista Dinero, 2018).

Colombia cuenta con una amplia diversidad de regiones dedicadas al cultivo de frutas. Entre las regiones productoras, el departamento del Tolima se destaca por sus altos volúmenes de producción de frutales como aguacate, mango, cacao y cítricos (DANE, 2016). No obstante, el sector frutícola del Tolima no se destaca a nivel nacional por su nivel de productividad y competitividad, y esto en parte se debe a que en la región hay rezago tecnológico, inadecuadas prácticas agrícolas, baja integración en cadenas de suministro y obsolescencia en las formas de gestión de las unidades productivas (Unibagué, 2017).

 

 

En Colombia se han realizado importantes esfuerzos para reducir la brecha tecnológica e incentivar la presencia de una agricultura moderna y sostenible.

 

 

Producto de lo anterior se han derivado diversas herramientas informáticas al servicio del sector agropecuario. Las hay orientadas al registro e información de precios (www.dane.gov.co), las dedicadas a proveer estadísticas de producción y ventas en el sector (www.agronet.gov.co), las enfocadas en proveer información para la exportación (www.procolombia.com.co), las dedicadas a proveer información técnica para un subsector en particular (www.asohofrucol.com.co) y las especializadas en proveer soluciones informáticas para facilitar la gestión de labores propias de la gestión de fincas (Ejemplo: KANPO, AGROPTIMA o COMPROAGRO). Para este último propósito se ha identificado que existen muy pocas soluciones informáticas en el país, que apoyadas en la web, faciliten de manera eficiente e integral, la planificación, programación y seguimiento de tareas en unidades agrícolas (Fountas, y otros, 2015).

Solución propuesta

Para aportar soluciones informáticas que mitiguen la necesidad ya mencionada, investigadores del Grupo GINNOVA de la Universidad de Ibagué (Colombia) se unieron al equipo técnico de la empresa local desarrolladora de software TICMakers, en atención a la financiación lograda en el marco de la Convocatoria #02 de 2017 lanzada por MINTIC y RENATA en el año 2017, para desarrollar el proyecto de investigación aplicada denominado Planntic: Sistema de gestión y trazabilidad de operaciones en unidades productivas agrícolas. Uno de los resultados por destacar de este proyecto Planntic fue el desarrollo del aplicativo denominado Itagüe (www.itague.co), una plataforma informática web, la cual constituye un Sistema de Información para la Gestión en Fincas (SIGF) accesible para los productores agrícolas del Tolima. En la Figura 1 se presenta el modelo conceptual de ‘Itagüe’.

Figura 1. Modelo conceptual del SIGF: ‘Itagüe’

 

El aplicativo Itagüe permite la gestión efectiva de unidades productivas, el seguimiento de la asesoría técnica externa, la asesoría de expertos para certificación y el mantenimiento al día de los registros mandatorios para la certificación de predios. En la Figura 2 se visualizan las secciones principales de ‘Itagüe’ en su versión de Producto Mínimo Viable – PMV, es decir, con el conjunto de características básicas requeridas para su implementación, que entrega valor al usuario final.

Figura 2.  Opciones de Itagüe versión PMV basado en la web
Fuente: www.itague.co

Validación de la propuesta

La versión piloto de Itagüe fue validada con productores de mango vinculados a la Cooperativa Multiactiva de Manguicultores de Colombia-Promango. Se realizaron pruebas de usuario con 15 de los beneficiarios del proyecto, quienes luego de recibir capacitación y asistir a los talleres de transferencia de la tecnología desarrollada,  dieron realimentación al equipo desarrollador, en la mejora en los siguientes aspectos:

  • Utilidad. Los usuarios indicaron la necesidad de ajustar la vista inicialmente diseñada para organizar y capturar información más detallada referente a los lotes de cultivo.
  • Facilidad de Uso. Los productores sugirieron al equipo diseñador, algunos ajustes a la iconografía originalmente utilizada en el sistema, para hacerla más intuitiva para los usuarios.
  • Facilidad de Aprendizaje. Los usuarios surgieron privilegiar las acciones a través de opciones de menú, listas para elegir o menús desplegables. Dentro de las sugerencias que dieron los usuarios fue que hubiera acceso a videos explicativos.
  • Satisfacción. Los asistentes mostraron en general satisfacción del sistema Itagüe, destacaron que con él podrán tener la información en todo momento y en todo lugar, y que les ayudará a mejorar la planificación, control y trazabilidad de la producción, lo que les permitirá aumentar la eficiencia en la administración de la finca.

 

Aportes y acciones futuras

Los aportes del Proyecto Planntic se distinguen entre prácticos y metodológicos. A nivel práctico, la plataforma Itagüe representa una oportunidad concreta para que el colectivo de beneficiarios iniciales del proyecto pueda continuar transformando la manera en como usan la información para una gestión operativa más eficiente y oportuna de sus unidades productivas. En la medida que Itagüe está parametrizado a partir de variables claves, su transferencia a otros productores del subsector de frutas así como a otros subsectores del sector agrícola tolimense, es totalmente viable a una relación beneficio/costo previsiblemente positiva.

Desde el punto de vista metodológico, el caso de Itagüe evidencia la importancia de involucrar desde la etapa de diseño y desarrollo de aplicativos para la gestión de finca a los potenciales usuarios finales, ya que la experiencia de usuario en la gestión de fincas contribuye con que este tipo de aplicativos cumpla con su propósito: ser un sistema que permita ser un medio facilitador en los procesos de planificación, registro, control y trazabilidad producción agrícola.

No cabe duda que Itagüe es una contribución para la modernización y reducción de la brecha tecnológica que aqueja al sector agrícola del país, cuyo futuro ahora depende de la inyección de nuevos recursos –en alianza público-privada-, para seguir su afinamiento como oferta tecnológica no solo para el sector frutícola del Tolima, sino para otros subsectores vinculantes al sector agrícola en el Departamento y el país.

 

Referencias bibliográficas  

DANE. (2016). Encuesta Nacional Agropecuaria ENA 2015. Obtenido de sitio web DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/lista-de-resultados-de-busqueda?searchword=Encuesta%20Nacional%20Agropecuaria%20ENA%202015&searchphrase=all
Equipo redactor Revista Dinero. (23 de Mayo de 2018). Las frutas colombianas se abren paso en el mundo. Obtenido de sitio web de Revista Dinero: https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/exportacion-de-frutas-colombianas-en-2018/258606
Fountas, S., Carli, G., Sørensen, C., Tsiropoulos, Z., Cavalaris, C., Vatsanidou, A., & Tisserye, B. (2015). Farm management information systems: Current situation and future perspectives. Computers and Electronics in Agriculture(115), 40-50.
Universidad de Ibagué. (2017). Logística para la integración de valor en la cadena hortofrutícola del Tolima. Informe de sistematización. Obtenido de sitio web de investigaciónes Unibagué: https://issuu.com/dir_investigaciones_unibague/docs/sistematizacion_conv._1032_ene201

 

Visto 963 veces Modificado por última vez en Miércoles, 10 Abril 2019 17:15

Medios