Miércoles, 27 Febrero 2019 21:07

Los suelos cafeteros: un universo viviente, aún desconocido e inexplorado

Una taza de café es un delicioso hábito que atrae a la mayoría de habitantes de Colombia y aún más los de la región Andina, no solo por tradición, también porque el café es ampliamente cultivado en la zona y producto de exportación y sostén de la economía de la región. Sus propiedades dependen de múltiples factores entre los que se encuentran los suelos, quizá un factor que continúa siendo una caja negra para muchos y más para un consumidor, quien no  percibirá en su aroma y sabor toda la vida que hay en los suelos de los que proviene.

¿Por qué es importante conocer el suelo y los servicios que ofrece?

El suelo es definido como un sistema complejo y dinámico,  que brinda servicios  en procesos de descomposición de la materia orgánica, ciclaje de nutrientes, hábitat ecológico, entre otros (Burbano, 2016). Sin embargo, los sistemas de manejo agrícola tradicionales que se caracterizan por alto uso de insumos externos (fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, mano de obra) pueden provocar impactos en la salud y calidad del suelo (Gliessman, y otros, 2007). Esta situación pone en riesgo la producción del café, debido a la pérdida de fertilidad de los suelos y, lo que es aún más delicado, los impactos de tipo ambiental.

¿Cómo acercarse al profundo mundo del suelo?

Los métodos actuales permiten conocer funciones vitales de los microrganismos en el suelo y su importancia para el cultivo; conocer, por ejemplo, su respiración, la forma cómo desdoblan una enzima, el carbono que pro cesan de la biomasa que tienen disponible, entre otros (Jaurixje, Torres, Mendoza, Henríquez, & Contreras, 2013).

¿Qué expresa  el suelo?

El interesante universo del suelo manifiesta silenciosamente sus dificultades para prestar servicios clave en el desarrollo de las plantas, a través del estudio de las características mencionadas, a las que se pueden sumar las características químicas y también las físicas, abordadas de manera más frecuente por investigadores y extensionistas rurales.

El café nació del trabajo arduo de un hombre

La vida del suelo depende de los cuidados que se tengan en antes, durante y después de la producción; por lo tanto, el papel del productor pasa a ocupar un papel relevante y, por tal razón, es pieza clave en el desarrollo de cualquier investigación en este campo. No se pude abordar el estudio del suelo en un sistema agrícola sin contar con el invaluable conocimiento de quien lo trabaja diariamente. Es importante contar con el saber cultural (Restrepo, Ángel, & Prager, 2000).

No son solo los investigadores

Es difícil pensar que los resultados de investigaciones aplicadas en el campo no cuenten con la participación activa de los productores agrícolas, pues los esfuerzos en este campo se han encaminado a incluir al productor como un actor más en el desarrollo de estudios relacionados en la búsqueda de prácticas que conserven el suelo y los recursos naturales en torno a la producción agrícola. Sin duda, hay mucho camino por recorrer en cuanto al estudio de los suelos tropicales destinados al uso agrícola y sus características, pero, principalmente, en la búsqueda de prácticas que permitan un manejo más sostenible de este para mitigar el agotamiento en el tiempo de este invaluable recurso.

Referencias bibliográficas

Burbano, A. (2016). El suelo y su relación con los servicios ecosistémicos y la seguridad alimentaria. Revista Ciencias Agrícolas, 33(2), 117-124.
Gliessman, S., Rosado, F., Guadarrama, C., Jedlika, J., Méndez, V., Cohen, R., . . . Jaffe, R. (2007). Agroecología: promoviendo una transición hacia la sostenibilidad. Ecosistemas, 16(1), 13-23.
Jaurixje, M., Torres, D., Mendoza, B., Henríquez, M., & Contreras, J. (2013). Propiedades físicas y químicas del suelo y su relación con la actividad biológica bajo diferentes manejos en la zona de Quíbor, Estado Lara. Bioagro, 25(1), 47-56.
Restrepo, M., Ángel, S., & Prager, M. (2000). Agroecología. CEDAF, 57-62.

Visto 727 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 Abril 2019 21:15