Miércoles, 21 Marzo 2018 22:10

Ortografía se escribe con tilde

El Diccionario de la Real Academia Española define ortografía como “el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua” (2017); por tanto, quien tiene buena ortografía es aquel que escribe respetando las normas ortográficas, que no son más que reglas establecidas que muestran cuándo y cómo debe utilizarse cada uno de los grafemas o signos convencionales acordados para representar gráficamente el lenguaje.

Indudablemente, escribir sin faltas de ortografía significa ampliar las oportunidades en los ámbitos laboral y acádemico y, además, contribuye a tener una buena imagen: se constituye en una carta de presentación. Por ello, el uso correcto del lenguaje debe ser un punto de referencia para aquellos que ahora piensan que ya no es importante saber de gramática u ortografía. Al respecto, Pérez & Rincón (2013) aducen que la forma como los estudiantes se acercan a las concepciones, razones y discursos propios de un determinado campo de saber, se ve reflejada a la hora de escribir un informe, un comentario, un ensayo y que denota, en muchas ocasiones, su debilidad en el manejo ortográfico, estilístico y léxico.

De hecho, es necesario aprender a manejar bien la ortografía en los textos, ya que esto evita confusión y no da pie a interpretaciones subjetivas; por ejemplo, si se utilizan las palabras adecuadas, quien lea, puede entender el mensaje de acuerdo con el contexto y  el propósito comunicativo.

De lo contrario, el objetivo puede ser mal interpretado y las ideas se pueden mostrar difusas, en la medida en que no se logre una buena relación entre las mismas.

Así pues que, en su investigación ¿Para qué se lee y se escribe en la  Universidad  colombiana?, Pérez & Rincón (2013), afirman que los estudiantes adelantan procesos de escritura de ensayos, resúmenes, informes y reseñas (textos periodísticos, informes de investigación, ponencias para congresos) con grandes dificultades; y, lo más delicado, evidencian que los escritos estudiantiles son textos que denotan la función evaluativa de rendir cuentas del saber disciplinar, antes que una función ligada al acceso al conocimiento.

Al respecto, de acuerdo con el artículo 5 beneficios de tener una buena ortografía (Universia Argentina, 2013), se considera que quien detenta buena ortografía:

• Evidencia la claridad y organización mental que posee, tanto en la escritura de sustextos, como en el discurrir de la vidacotidiana. De hecho, conforme sea el tipo de ortografía y sintaxis que aplique, da cuenta de cuán tan claro es, o si, por el contrario, hay confusión o dispersión.
  • Presta validez y le imprime el sello profesional a su texto, pues con la buena ortografía, la adecuada sintaxis, sumadas a un léxico pertinente, dala impresión,a través de su escritura,de serserio y confiable y la patentiza ante unmundo lector.Es que los libros pueden ser elmejor refugio, elcamino para el aprendizaje, para el encuentro, para el reconocimiento y, además,proporcionan las herramientas necesarias para avanzar en el maravilloso mundo de la escritura.
  • Manifiesta su aprecio por su lector, ya que un texto sin faltas de ortografía, correcto, indica la importancia que le da al interlocutor
  • Se constituye en modelo por seguir, en la construcción de textos con propósito y sentido que apuntan también a la preservación de nuestra lengua.
  • Es un comunicador seguro.
En consonancia, año tras año, la Universidad de Ibagué, que no es ajena a esta problemática, inspirada en la necesidad de preservarla lengua materna, y de fomentar la buena ortografía, avala el concurso de ortografía que  pretende promover y contribuir a la corrección de la escritura, requisito que prima en el ámbito académico universitario.Dicho concurso se realiza mediante convocatoria a la población estudiantil de la Institución.

El certamen ha tenido mucho auge y quienes participan en él se han mostrado muy entusiasmados, porque desean revisar el nivel que tienen en este componente de la lengua. Para esteaño participaron sesenta estudiantes; entre ellos, los tres primeros lugares destacados por su puntaje, fueron ensu orden: Jorge Andrés Cifuentes Arcila, de Administración de Negocios Internacionales, Juan Esteban Orjuela González, deDerecho, y Valentina Ramírez Portillo, de Psicología.

Se espera contar con una gran participación para el 2018 y, también se espera promover este tipo de espacios para exaltar las reglas de uso de nuestra lengua materna. Es importante seguir privilegiando este espacio, con la participación de toda la comunidad universitaria, para consolidarlo como proyecto institucional. Se tiene la certeza dequeuna buena escritura y unbuen manejo de la ortografía sonbásicos para el desarrollo personal, profesional y, por supuesto, académico.Razones de peso para comprender y tomar conciencia de que escribir es una actividad que se hace a diario y escribir bien para diferentes escenarios, asegura la comunicación eficaz.

Pérez Abril, Mauricio; Rincón Bonilla, Gloria (Coord.). (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la uiversidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la lectura académica del país. Bogotá DC, Cundinamarca, Colombia: Publicación Pontificia Universidad Javeriana . Colciencias.
RAE. (2017). Ortografía. Obtenido de Diccionario de la lengua española web site: http://dle.rae.es/?id=RG9EvWw
Universia Argentina. (11 de Septiembre de 2013). 5 beneficios de tener buena ortografía. Obtenido de Sitio web de Universia Argentina:
Visto 10856 veces Modificado por última vez en Miércoles, 21 Marzo 2018 22:42