Martes, 23 Octubre 2018 22:30

Tudo joia

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

Alexandre de Cássio Vilarinho


Lugar favorito de Colombia:

La Candelaria - Bogotá

Cantantes favoritos:

Paul McCartney y The Beatles

Equipo predilecto:

Flamengo

 

 

Alexandre de Cássio Vilarinho Filho nació en Minas Gerais, Brasil. Allí están sus padres y amigos de infancia. A sus 19 años quiso asomarse al mundo y mirar con sus propios ojos otros suelos; por eso, receptivo y expectante, se abrió paso a explorar Colombia, en su primera experiencia de movilidad académica como estudiante.

Alex —como por facilidad fonética lo llaman sus amigos colombianos— está inscrito al programa de Ingeniería de Sistemas en Unibagué, un claustro educativo que le ha ampliado su visión académica y su círculo de amigos, así como acrecentado su deseo de ser docente.

Anhela ser profesor, porque quiere aportar en la construcción de un mundo mejor. Piensa, sin titubear, que la ruta más efectiva para ese objetivo es la educación: su abuela paterna fue docente y su madrina también.

  • ¿Es curioso que uno quiera ejercer la profesión de la abuela?, le pregunto. Contesta con una carcajada.
Mira hacia el cielo, donde ahora está ella, y responde:

  • Mi abuela era una mujer jubilada. No la recuerdo mucho como docente, pero sí recuerdo que de niño acompañaba a mi madrina a dictar clases. No es que me sienta influenciado por ellas, es una vocación que he ido descubriendo solo. No me veo en una oficina. Enseñar estaría mejor, señala.

Su paso por la Universidad de Ibagué le ha permitido conocer historias de vida como la de Eva Brisner, una chica nacida en Austria, inscrita en la Universidad de Ibagué, quien estuvo como voluntaria en Nicaragua aportando con su conocimiento y entereza a la solución de situaciones en dicho país. También ha podido compartir con Shirin Vetry, docente norteamericana que desarrolla en Unibagué su práctica profesional por medio de IAESTE.

 

He pensado volver a la Universidad de Ibagué a dar clases. Me gustaría mucho, porque la gente acá es muy amable. Ibagué es una ciudad que no pareciera tener tantos habitantes: es tranquila y chévere.


Ya hace uso de colombianismos juveniles como chévere. De Colombia destaca sus paisajes y la amabilidad extrema de las personas. Encontró una nación con unas dinámicas de confianza y hospitalidad que lo han deslumbrado y se asombra de la distancia abismal que existe entre las series de televisión violentas y nuestra realidad.

Con alegría lo cuenta

“Participamos en la Feria Gastronómica Internacional que organiza la Universidad. La tarea era cocinar comida típica de nuestros países de procedencia, pero no contábamos con una cocina; por fortuna, la vecina de uno de mis compañeros nos escuchó y ofreció la suya, sus horas de sueño, su ayuda e, incluso, las llaves de su apartamento por si salía. Esas cosas no pasan en todas partes”, comparte el brasilero.

“Me ha parecido maravillosa una costumbre de los colombianos: aquí te preguntan ¿cómo estás? En realidad la gente quiere saber sobre qué sientes, cómo sientes, si estás bien o mal”, asegura.

 



Alex ya está en cuenta regresiva para volver a casa; sin embargo, no quisiera volver tan pronto. “En casa me extrañan y yo también, pero no me quiero ir aún. He aprendido en Colombia no solo lo académico, sino que además he fortalecido mi carácter: antes empezaba algo y no lo terminaba, ahora me digo que debo cumplir y solucionar. De Colombia me llevo una imagen bella, yo quería conocer este país, afuera se dicen muchas cosas, pero llevo historias vividas en una Colombia real”, precisa Alexandre, proveniente del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Triángulo Minero (Iftm).

Que los vientos de los viajes y la fuerza del afecto te traigan de vuelta, Alex. La posibilidad de enseñar está a la orden del día, en tu suelo, en el nuestro o en el de otros. Todos somos los maestros de alguien en momentos imperceptibles.

Tudo joia.

 Por: Germán Gómez Carvajal, productor de contenido Unibagué.

 

Visto 803 veces Modificado por última vez en Viernes, 09 Noviembre 2018 22:30

Medios