Lunes, 02 Diciembre 2019 13:13

El papel de las políticas públicas en la intervención del Estado en la economía

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La experiencia demuestra que la intervención del Estado en la economía es una tarea prioritaria en el contexto de un Estado social de derecho como el nuestro. El Estado interviene en el mercado económico para corregir las disfuncionalidades del mismo; dicha tarea obedece a cuatro grandes funciones:

1) redistribuir el ingreso y la propiedad; 2) estabilizar la economía; 3) regular el mercado económico y la sociedad en sus múltiples sectores y actividades; y 4) definir las condiciones del mercado y de la convivencia social.

Lo anterior implica, tal como lo expone la Corte Constitucional en Sentencia C-150 de 2003, que la economía no puede existir por sí misma sin la existencia y la acción previa del Estado.

 

 

De esta manera, la intervención en la economía por parte del Estado es una garantía imprescindible.


Uno de los procesos más importantes que utiliza el Estado para intervenir y resolver problemas de relevancia social y económica, corresponden a las políticas públicas, y tienen unas etapas claramente definidas: a) la definición del problema, b) la construcción de alternativas, c) la implementación y e) la evaluación. Dicho proceso se inicia con la identificación de un problema y termina con la evaluación de los resultados.

Las políticas públicas son claves para realizar articulación entre la sociedad y el Estado, dado que establecen lineamientos por parte de grupos poblacionales o sectores sociales, sobre las estrategias y las acciones que se deben abordar por parte del Estado para la gestión de una problemática social; logrando así, un ejercicio participativo, en el cual la población misma establece la forma en la que se deben abordar sus problemáticas, siendo así una modalidad de cumplir (o satisfacer) determinadas obligaciones del Estado con la sociedad en su conjunto.

 


De esta manera, el estudio de las políticas públicas y su relación con el desarrollo económico se han convertido en temáticas cada vez más importantes dentro de la academia por su trascendencia en la solución de problemas sociales; por tal razón, en la academia resulta indispensable estudiar en conjunto, a profundidad, las políticas públicas con la intervención del Estado en la economía.

Visto 978 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Diciembre 2019 19:35