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Martes, 15 May 2018 13:51

La experiencia que remueve el chip

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Diego Camacho


Hobbies:

Leer, viajar e ir a cine

Artista favorito:

Elvis Presley

Comida favorita:

Róbalo

Diego Camacho es egresado del programa de Administración Financiera de la Universidad de Ibagué con reconocimiento en el mundo empresarial por ser un hombre visionario y de gran perspectiva. Es especialista en Gerencia de Mercadeo y cuenta con otros estudios en marketing. Trabajó en empresas como Davivienda y Cooperamos, a las que le aportó, desde el componente financiero, su saber administrativo. No obstante, pronto se encontró con nuevos retos en Cafesalud y Terpel, compañías que le demandaron conocimientos multidisciplinares y en las cuales coordinó temas de expansión nacional. Esta última, la más significativa para Diego, teniendo en cuenta que potencializó un mercado que en aquella época no tenía oferta ni demanda: el gas vehicular. 


“Tuve el grato honor de ser elegido para coordinar, a escala nacional, el tema de la expansión del gas vehicular cuando no habían carros convertidos ni estaciones de servicio que ofrecieran gas, fue una experiencia de grandes satisfacciones”. De las casi 800 estaciones que hay en el país, alrededor de 300 pasaron por el proceso liderado por el egresado de Unibagué. Como el proceso de expansión culminó exitoso, Diego fue encomendado a repetir la misma hazaña en Perú, bajo el nombre de la Gazel.

Moverse en mercados internacionales le cambió el chip a Diego y, desde entonces, no puede pensar en chico, ni actuar con miedos, decidió, luego del aprendizaje adquirido en su vida laboral, crear su propia empresa LDCEnergy, que traduce energía  para las ciudades o países en desarrollo, y gira en torno a los conceptos de energía y conectar, y tiene como objetivo asesorar empresas de todo tipo en sus procesos de crecimiento y expansión.

Diego explica: 

 

Hay que energizar la empresa, ello se logra al trabajar con planeación y estrategia, conectándola en todos sus niveles para obtener resultados”.

 

Responsabiliza su éxito empresarial a la buena costumbre de medirse, de trabajar sobre datos, de pensar en grande. La oferta de LDCEnergy es la reactivación de las empresas, del mercado, crear un liderazgo con perspectiva empresarial expansiva. "Más  que  revisar procesos, somos una empresa capaz de reactivar, de energizar el trabajo mancomunado de todas las áreas; buscamos resultados reales, nos comprometemos con eso".

Con la asesoría de LDCEnergy, la constructora Torreón vendió en 2017 un total de 530 inmuebles, pese a ser un año difícil y con 106 proyectos en venta en Ibagué. "Con estrategia conectamos la empresa a los mercados nacional e internacional con un crecimiento superior al 300 % frente al año 2016, ello nos dice que se pueden tener resultados aún en periodios de crisis", expuso Diego Camacho.

A la fecha, LDCEnergy trabaja igualmente temas de expansión y desarrollo del modelo de negocio para empresas como Oxxo en Monterrey (México), el apoyo a la expansión de una empresa brasilera en Colombia y nacionales con sedes en Ibagué, Bogotá y Medellín.

Los puntos a mejorar

El gerente y propietario de LDCEnergy es un hombre apasionado por la Ciudad Musical, y como la quiere le habla a sus empresarios y a su gente. “El ibaguereño es romántico, idealista, le gusta que la ciudad crezca, pero, lastimosamente  hemos creído que todo se debe dar por la parte política y que los particulares no tenemos eco. La verdad es que las instituciones son canales para mostrarnos al mundo y no se ha hecho del todo bien”, señala Diego quien arroja datos de cómo ciudades con menor potencial poblacional y físico han crecido vertiginosamente.

Continúa Diego: “Lo primero que hay que hacer es conectar a los ibaguereños con su ciudad, crear sentido de pertenencia y orgullo. Hace dos años regresé a Ibagué con la idea de radicar mi empresa en un ciudad  tranquila, Ibagué tiene todo a mi disposición para relacionarme con el país y el mundo entero". 

¿Qué se ha hecho?

Este empresario, con experiencia en varios escenarios, cree en el trabajo en conjunto. Lideró una adhesión estratégica de siete constructoras de la ciudad para vender a Ibagué, el fin fue mover a los empresarios para que mostraran sus edificios no por separado sino a una ciudad como un todo armónico y atractivo. Esta estrategia resultó mucho más asertiva para las empresas, pues los clientes, más allá de comprar un edificio, adquieren una ciudad para estar y ser. En este sentido, Diego ha contribuido a potencializar la imagen de la ciudad desde las empresas que asesora dando una visión panorámica de lo que es la Ciudad Musical.

Sin lugar a dudas, Diego Camacho es un soñador expansivo. LDCEnergy también son las iniciales del nombre de su hija de trece años Laura Daniela y comenta entre risas: “Si Steve Jobs alcanzó el éxito con la imagen de una manzana mordida, ¿por qué yo no, que en las iniciales de mi empresa llevo las de mi hija?”. Le gusta el fútbol y el ping pong, recorrer la ciudad, conocerla, gusta ir a cine junto a su hija. Ve el cine como espectador y Laura Daniela, a sus 13 años, quiere ser parte de la industria cinematográfica, a Diego le gusta la idea.

 Por: Germán Gómez Carvajal, Productor de contenidos, Unibagué.

Visto 595 veces Modificado por última vez en Martes, 22 May 2018 21:04
Diego Camacho.

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