Imprimir esta página
Lunes, 22 Octubre 2018 15:41

La mejor universidad

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Después de recibir la peor carta que pude haber tenido en mis cortos veinte años, me encontré a mí mismo en un estado de caos. ¿Qué voy a hacer ahora? me habían rechazado de todas mi opciones para ingresar a la universidad.

Sinceramente no quiero hablar mamá. Pensar en una nueva posibilidad para matricularme me genera dolor de cabeza. Decido encerrarme en mi habitación y así ahorrarme las explicaciones a mi familia. Para distraerme enciendo mi computadora. En cuanto el monitor toma colores un aviso push-up estalla en mi pantalla. Es un correo. Es Jenny, mi mejor amiga, quien se encuentra en Colombia estudiando en una universidad que para mí es desconocida.

Espero que esto te sirva... Escribe en el cuerpo del correo al que adjuntó un video que expone: La mejor universidad… ¿En Colombia? ¡Ridículo! Nunca estuve de acuerdo con que ella viajara a un país en vía de desarrollo en el cual solo escuchas noticias violentas. Estoy a punto de dar clic en la equis, cerrar la ventana, pero el mouse me falla y el video comienza a reproducirse.

Una voz femenina se escapa de los altavoces: ¿Buscando la universidad perfecta?, bueno, sé por lo que estás pasando, después de terminar la secundaria, una de las cosas más emocionantes pero estresante a la vez es encontrar la universidad perfecta. Todos a tu alrededor creen que “eres un adulto”, estás listo para dejar atrás todo ese drama de época escolar y lo más probable es que ahora te las tengas que arreglar por tu cuenta y la primera gran decisión es ¿Dónde estudiar? 

¿Está esta mujer leyendo mi mente? Sigo escuchando: Hoy vengo a ofrecerte una de las mejores oportunidades para tu futuro, claro, esto si estás interesado en estudiar en la mejor universidad del planeta. Seguro te preguntarás, si es la mejor universidad… Me pregunto: ¿Cómo es que no sé de ella? El video prosigue: Ha sido el secreto mejor guardado durante los últimos diez años. Años en los cuales todo el equipo de trabajadores se ha entrenado para prestar el mejor servicio. Acompáñame a conocer tu nuevo hogar. Ha captado mi atención… el video hace una transición, imágenes capturadas con dron, donde se muestra un campus rodeado de árboles.

Advierto que es la infraestructura de la institución. Ya no es un secreto que el entorno físico de un aula puede tener importantes efectos en el rendimiento académico de los estudiantes, influyendo tanto en tus emociones como en aspectos de desarrollo personal, es por ello que nuestra universidad cuenta con espacios diseñados para el completo desarrollo de las actividades en el campus. Me gusta. Las aulas cuentan con ventilación y luz natural, claro está, que cada uno de nuestros salones está equipado con aire acondicionado y luz artificial, la cual recomendamos que solo sea utilizada cuando se requiere. Es un entorno amigable; el video continúa: ya estamos cansados de los espacios multimodales, es así por lo que contamos con espacios que se conectan unos con otros mediante divisiones movibles; de este modo, tanto profesores y estudiantes pueden elegir el espacio más adecuado para llevar a cabo un trabajo o un proyecto, de acuerdo con requerimientos individuales o en equipo… Es diseño aplicado…Ten en cuenta que en cada una de nuestras asignaturas contará con un máximo de quince estudiantes lo que hace que nuestra educación sea personalizada; los laboratorios cuentan con los equipos a la vanguardia de las necesidades investigativas de nuestros docentes y estudiantes, también contamos con redes inalámbricas que garantizan estar 24/7 conectados, ¡Dile a adiós al internet lento! Realmente no me molestaría estudiar en salones como esos. He escuchado que en Europa están creando escuelas de ese tipo.

El video hace otra transición, la voz de la mujer sigue mientras las imágenes se centran en canchas de fútbol y piscinas. Al ingresar te darás cuenta de nuestras áreas de recreación y esparcimiento, estamos a favor de los lugares verdes por lo cual estarás rodeado de naturaleza la mayor parte del tiempo. ¿A quién no le gustaría sentarse en el césped a leer un buen libro? ¿O quizá contar con canchas y plazas múltiples para divertirse un rato? Me encanta la exuberancia de la naturaleza. Sabemos lo importante que es la actividad física para el desarrollo saludable de nuestros estudiantes y colaboradores, por lo cual el entrenamiento físico es obligatorio, tienes a tu disposición los centros de acondicionamiento físico general con personal preparado que garantizará mantenerte en forma, en caso de que seas amigo de un deporte en particular, contamos con centros específicos para el idóneo desarrollo de las habilidades exigidas por tu disciplina. Pienso que es ideal.


El recorrido continúa. Ahora se suceden imágenes de la biblioteca. La mujer dice: Nuestra biblioteca es el espacio perfecto para la concentración garantizamos cubículos individuales y grupales para estudio. No solo eso. Tenemos a tu disposición las mejores bases de datos, además de contar con una extensa selección de libros para tus estudios, ¿No encuentras el texto que necesitas? ¡Tranquilo! Contamos con un máximo de treinta y dos horas para traer el texto que has solicitado. Interesante eso de los cubículos individuales de estudio, un poco de privacidad me vendría bien, esta universidad empieza a gustarme, pero ¿Irme de mi país? Seguro que estás pensando en el traslado, cambio de cuidad y la molesta búsqueda de vivienda, lo hemos pensado todo, nuestro campus cuenta con edificios de dormitorios estudiantiles, además de contar con un servicio de trasporte interno, encontraras estaciones de buses que te llevaran de un extremo al otro del campus ¡No tendrás que pagar transporte para llegar a tus clases!

Esta mujer definitivamente está leyendo mi mente. Un gran letrero de “Academia” estalla la pantalla. Debes saber que somos una universidad especial, de hecho, si te inscribes con nosotros no lo harás a un programa académico en específico. Por el contrario, contamos con un plan de estudio único, comenzarás tu carrera con tres ciclos básicos y un plan específico opcional… Eso sí es novedad ¿Qué quiere decir? Que en cuanto te inscribes a nuestra universidad entras a un currículum pluralizado en el cual te instruirás en tres áreas. La primera, que denominamos las ciencias exactas, en la que destacamos por asignaturas de aritmética, cálculo, biología, física y química. Esta área esta direccionada en los conocimientos que son primarios para entender el funcionamiento, desarrollo y predicción de lo que nos rodea. Me parece interesante.

El video continúa… la segunda, llamada las artes, es el área donde podrás acercarte a los fundamentos de comunicación, expresión y generación del propio ser, para ello se contará con asignaturas como gramática, literatura, imagen, música, teatro y danzas… Pienso en la posibilidad de crear. Y… escucho la voz de la mujer, cada vez más entusiasmado… tenemos la última área, que denominamos las esenciales, como lógica, habilidades comunicativas, gestión de proyectos, finanzas, historia, espiritualidad, razonamiento crítico y política y sociedad. Considero que es una formación redonda, completa. Nuestro claustro hace especial énfasis en la relación academia-sociedad. Esto se sustenta en nuestra metodología de aprendizaje, las asignaturas tal y como las conocemos son desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropian del proceso de aprendizaje y reproducen conocimiento en la comunidad donde se desenvuelven.

 

Esto suena bastante extraño, subo el volumen a los altavoces para prestar más atención a lo que dice. A partir de estas asignaturas obtendrás un nivel de dominio fundamental que poseen los estudiantes que entran a programas de estudios específicos.

 

Pero ¡espera!, esto no quiere decir que no seamos flexibles. Después de culminar esta etapa tienes la opción de entrar a programa de énfasis de tal manera que los estudiantes pueden organizar sus componentes curriculares de acuerdo con sus proyecciones futuras de desempeño profesional.


Me encuentro cada vez más interesado. Para ello cuentan con un amplio catálogo que les permite escoger asignaturas de su interés en conocimientos determinados en especial para la práctica en un mundo laboral. Es necesario aclarar que nos abrimos a una metodología que facilita los nuevos ambientes para el aprendizaje, todos nuestros estudiantes deben tener un alto sentido del cuidado, tanto del otro como de lo que lo rodea, es primordial que nuestros estudiantes entiendan y practiquen la armonía con la naturaleza y todo lo que pueden aprender de lo que los rodea, las visitas académicas hacen que nuestro plan de estudio sea enriquecedor y se evidencie la teoría contra la práctica; el sistema evaluativo va orientado a que tanto has apropiado los conceptos, el tradicional “examen” se ha remplazado por argumentaciones orales y escritas las cuales serán defendidos por casos de estudio en situaciones reales.

Un anciano aparece en la pantalla… el título de “Rector” sale bajo su imagen y comienza a exponer el perfil de sus egresados. Los egresados de nuestra universidad son personas conscientes y críticas, puesto que cuentan con conocimientos generales que le permiten dar cabida a una investigación más profunda sobre los tema por debatir. Eso es ser universal. Además de que poseen un gran interés por el desarrollo investigativo en pro de la humanización y relación de bienestar del otro. Con ideales morales certeras. Apasionados por la adquisición de conocimientos, y guiados por la constante duda del porqué de las cosas, son personas íntegras que manifiestan la interioridad del “yo” para poder exteriorizarlo en acciones coherentes a los hechos de las verdades universales. Es la formación para la mayoría de edad. Es por ello que se involucran en acciones sociales que comprometen el progreso de las comunidades.

La pantalla se vuelve negra y sale la información de contacto ¿Te has decidido ya? ¡Perfecto! A continuación encontrarás nuestra información para la inscripción. Creo que he encontrado donde estudiar.

Visto 1111 veces Modificado por última vez en Martes, 13 Noviembre 2018 14:15
María Juliana Rojas, Ingeniera industrial, participante del Grupo de Proyectos Especiales y Pensamiento Sistémico, Unibagué.

Medios