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El énfasis en la investigación en el programa de Arquitectura es una realidad. Con una tendencia a fortalecer este aspecto, en el proyecto de la reforma curricular del programa, en la actualidad, los docentes-investigadores tienen la responsabilidad de hacer visible un proceso de formación de jóvenes investigadores, que comprende la participación en cuatro ...
El énfasis en la investigación en el programa de Arquitectura es una realidad. Con una tendencia a fortalecer este aspecto, en el proyecto de la reforma curricular del programa, en la actualidad, los docentes-investigadores tienen la responsabilidad de hacer visible un proceso de formación de jóvenes investigadores, que comprende la participación en cuatro de los nueve semilleros del grupo de investigación Rastro Urbano.

Gracias a un proceso iniciado con los semilleros Haciendo Comunidad (HACO) y Rastro Urbano, dirigidos por los docentes e investigadores María Victoria León, Jennyfer Barrera y Juan Carlos Espinosa, respectivamente, los jóvenes investigadores interactúan en  procesos de participación-acción con la comunidad y de apropiación del patrimonio, en las etapas que comprenden, desde el ciclo básico, hasta el avanzado de la estructura curricular vigente.

Asimismo, en los semilleros de reciente creación, Patrimonio Cultural del Tolima y Paisajes Culturales del Tolima, dirigidos por Eduardo Peñaloza y César Velandia, se abordan, al igual que el semillero Rastro Urbano, la profundización sobre el paisaje-territorio y la conservación del patrimonio cultural en la región del Tolima.

Pero, la investigación sobre los problemas relacionados con los ámbitos de estudio con la comunidad, el patrimonio cultural y el paisaje-territorio no solo compete a los arquitectos. Los semilleros mencionados vinculan también a estudiantes de los programas de Comunicación social y Psicología.

De forma coherente con el espíritu de interdisciplinariedad del grupo Rastro Urbano, los semilleros se encauzan en tres líneas de investigación:

  1. Hábitat y Patrimonio Cultural. Indaga sobre la relación naturaleza-cultura, en términos de habitabilidad, valoración histórica, patrimonio cultural y desarrollo.
  2. Territorio y Ciudadanía para la Paz. Reflexiona sobre las relaciones e interacciones humanas y las manifestaciones y producciones socioculturales en el territorio, desde la configuración de ciudadanía y construcción de paz.
  3. Representación, Virtualidad e Innovación. Indaga sobre los procesos de representación y producción digital y material de la arquitectura, la adaptación tecnológica a las condiciones del entorno y su sostenibilidad; y la virtualidad de las ciudades inteligentes.

 

El semillero Rastro Urbano

En el año 2009,surge, dentro del Programa de Arquitectura, el grupo de investigación Rastro Urbano, a partir de la conformación de los semilleros Cehas y Búho; sustentados en una orientación dirigida a forjar el espíritu de la indagación en los estudiantes.

De acuerdo con la política de la Universidad para el fortalecimiento de los semilleros, el semillero Rastro Urbano ha acompañado el proceso de dos investigaciones desarrolladas durante 2016 y 2017, apoyadas por las convocatorias de proyectos de investigación promovidas por la Dirección de Investigaciones.

Estas son: “Análisis y diagnóstico del estado actual del centro histórico de Ambalema” y “Talleres culturales de participación ciudadana, como herramienta de fortalecimiento de la apropiación social del patrimonio cultural en Ambalema”. Con la finalidad de una articulación con las dinámicas propuestas, se ha planteado un criterio de participación de corte interdisciplinar.

Al efecto, metodológicamente, se han realizado diversos encuentros entre estudiantes de los programas de Arquitectura, Comunicación social y Psicología, que ha permitido el establecimiento de estrategias de acercamiento a la comunidad, por medio de técnicas de campo; entre ellas entrevistas, talleres, charlas, y ferias culturales.

Entre los logros más sobresalientes del semillero, se cuenta con la realimentación de saberes, inicio de procesos de asistencia de investigación, fortalecimiento de procesos de indagación que derivaron en tesis de grado cómo opción para optar al título en psicología.


El semillero Haciendo Comunidad (HACO)

Desde 2016, el semillero ha trabajado con las comunidades, especialmente a partir del diagnóstico del estado actual de la Comuna 6, aledaña a la Universidad de Ibagué. Para tal fin, se ha promovido la vinculación de los estudiantes de pregrado de arquitectura, por medio de actividades de elaboración de levantamientos de fichas de vivienda y maquetas, propuestas gráficas para proyectos artísticos, entrevistas de percepción del lugar, cartografías, etnografías y storyboards.

Las anteriores, practicadas respectivamente en las asignaturas de Taller de diseño I y IV; Urbanismo III y IV; y por otro lado, con el apoyo del grupo de Bocetos Urbanos del Tolima, se han desarrollado procesos de sensibilización social a través del dibujo y  la pintura en la zona de la Iglesia de Fátima, vecina a la Universidad.

En 2017, el semillero participó en la convocatoria “Desarrollo de una cultura científica en niños, niñas y jóvenes del Tolima” de la Gobernación del Tolima, y la ganó con el proyecto “Fortalecimiento del semillero HACO para el desarrollo interdisciplinario de habilidades en el trabajo comunitario”.

En el proyecto se ha aplicado la técnica PESTEL, que aborda las dimensiones: Política, Ecología, Social, Tecnológica, Económica y Legal; establecida como la base para desarrollar cinco talleres formativos: 1) Soporte legal de un semillero de jóvenes investigadores; 2) Sketchnote; 3) ¡Pinta tu camiseta!, 4) Coaching y 5) Diseño participativo.

Los logros del semillero hasta el momento, incluyen la participación activa de quince líderes  comunitarios, y el desarrollo de las propuestas planteadas por ellos en los talleres; en coordinación con los docentes de diferentes programas y los miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, se ha logrado la presentación de ponencias a nivel departamental y regional en los encuentros de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (REDCOLSI), en 2017 y 2018.

 

El semillero Patrimonio Cultural del Tolima

Según el Plan Educativo Institucional de la Universidad de Ibagué  (PEI, 2014), en los pilares institucionales, “la realización de programas y actividades culturales como elemento de la formación integral de la comunidad y como parte de su contribución al desarrollo social y a la conservación y fomento del patrimonio cultural del país.”

No ajeno a esta política y hace más de diez años, el programa de Arquitectura ha cultivado en sus docentes y estudiantes el fortalecimiento del valor patrimonial de la región y del país. Cabe resaltar el compromiso de los docentes que han apoyado arduamente esta tarea, la cual se ha visto materializada en los exitosos cursos de verano, talleres, cartografía sociales, publicaciones y proyectos arquitectónicos, que gracias a este impulso se han podido salvar y reconstruir, como es el caso de la casa de los pintores de Mariquita, la casa de Darío Echandía en Chaparral, entre otros.

En este contexto, el semillero Patrimonio Cultural del Tolima, nace con el espíritu de recoger los esfuerzos anteriores y mantener una continuidad con la coherencia en el aspecto misional por el valor estético y la identidad cultural, indicado en el Plan Educativo del Programa (PEP) de Arquitectura.

De hecho, uno de los motivos de iniciar la investigación “Estudio del reúso de los espacios arquitectónico-urbanos de Ambalema, Tolima, de acuerdo con el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP)”, se debió en la necesidad de trazar dinámicas más eficaces en el fortalecimiento sobre la gestión del patrimonio.

Por su parte, la Universidad de Ibagué, ha unido esfuerzos en la construcción de dinámicas para el desarrollo e impulso como destino turismo cultural en Ambalema; sin embargo, en relación con la participación institucional como actor activo, en este proceso, se ha constatado la debilidad existente en la articulación entre las entidades públicas y privadas para la concreción de proyectos.

En consecuencia, los esfuerzos del semillero se han concentrado en el apoyo a la articulación de las acciones coordinadas con el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ambalema, la Fundación Ambaviva,  y la comunidad que posibiliten mejores estrategias sostenibles para el reúso de los espacios urbanos arquitectónicos que define el PEMP de Ambalema.

El semillero Paisajes Culturales del Tolima

Bajo la premisa de la comprensión del lugar de la arquitectura, desde la interpretación del paisaje como resultado de una construcción social, el semillero ha convocado la participación de los jóvenes investigadores en tres aspectos fundamentales.

El primero, relacionado con la formación del investigador, en cuanto a la reflexión metodológica y epistemológica, sobre el cómo hacer, el qué investigar, y para qué profundizar en los enlaces naturaleza-cultura. El segundo, en cuanto a la comprensión del valor simbólico del paisaje-territorio; y el tercero, en tanto la aplicación de estrategias de representación multiescalar y estrategias compositivas a partir de la abstracción de la realidad dada.

En conclusión, se puede afirmar, que el arribo a buen puerto, en materia de los semilleros de investigación en arquitectura, implica el trabajo constante del docente-investigador, soportado en tres pilares: la docencia como un ejercicio responsable y la innovación de las praxis pedagógica; la investigación orientada hacia la solución de problemas locales; y la proyección social congruente y correspondiente con el compromiso por el desarrollo  regional.

Resulta, entonces, indispensable que esta simiente permita, la valoración del paisaje-territorio que motive un verdadero proceso de apropiación de la cultura. De largo aliento, cuando la comunidad haya madurado los procesos de empoderamiento emprendidos, es un deber del docente-investigador, continuar con el riego de la semilla, en forma de construcción colectiva, para hacer más visibles cada vez, los resultados.

 

Bibliografía
Ahumada, M., Antón, B., & Peccinetti, M. (2012). El desarrollo de la Investigación Acción Participativa en Psicología. Enfoques, 14(2), 23-52.
Becerra, J., Prado, D., & Bustamante, M. (2005). Interdisciplinariedad y formación en trabajo Social. Tendencias & Retos(10).
Fals, O. (2005). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción Participativa). Obtenido de Peripecias web site:
http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html.
Universidad de Ibagué. (2014). Plan Educativo Institucional (2014. Acuerdo 315 de 2014 del Consejo Superior). Obtenido de Unibagué web site:
https://drive.google.com/file/d/0B_BXJGEiUfR-MUVlVUxkWFB6WTQ/view
Yuksel, İ. (2012). Developing a multi-criteria decision making model for PESTEL analysis.Kırıkkale, Turquía: KırıkkaleUniversity press.

Visto 1773 veces Modificado por última vez en Miércoles, 07 Noviembre 2018 22:40

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