Lunes, 23 Julio 2018 15:43

Con los MOOC se nos creció la región

Es poco probable que hace 38 años se hubiese pensado que la Universidad de Ibagué tendría estudiantes provenientes del Sahara Occidental o de Filipinas; sin embargo, hoy en día, gracias a la tecnología esto es una realidad.

Es un hecho ampliamente conocido que a partir del año 2011 la Universidad de Ibagué decidió dar un paso importante en la modernización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, alincorporarlos lineamientosestablecidos por el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de los Andes en el Plan Estratégico de TIC, PlanEs TIC, condensado en una cartilla que se revisó y adaptó a las necesidades de nuestra Institución. A partir de este proceso inicial se consolidaron varias transformaciones estratégicas como la formación docente en TIC, el proceso de rediseño de cursos en plataforma, la producción de objetos virtuales de aprendizaje, la adecuación de la infraestructura física y el diseño de cursos masivos abiertos en línea, estrategias innovadoras que marcan un antes y un después en lo que a la gestión del aprendizaje en la Institución compete.

De todos los procesos mencionados anteriormente, el de mayor proyección externa es, sin duda, el de los cursos masivos abiertos en línea, o MOOC por su sigla en inglés (Massive Open Online Course). La intención institucionaldetrás de los MOOC es ofrecer un curso, generalmente gratuito, a distancia, accesible vía internet, sin límite de participantes y al que puede acceder cualquier persona interesada, características que hacen que usualmente trate de temas muy generales que no necesariamente se apeguen a un contexto geográfico demasiado específico;por ejemplo, es más factible hallar un MOOC sobre historia del derecho, un tema transversal para todos los abogados del mundo, que uno sobre un sistema legal específico que solamente sirve a los abogados del país donde se oferta.

Es así que, después de tres años de labores en materia de formación docente en TIC y delapoyo para la construcción de cursos en MOODLE, el Centro de Innovación Educativa de la Universidad de Ibagué, ÁVACO se embarcó en la aventura de los MOOC, con el acompañamiento al profesor de la facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Juan Carlos Cardeño, en la creación del curso Matemáticas esenciales en números reales y complejos, cuya primera edición, en 2014, contó con la participación de estudiantes provenientes de España, México, Perú, Argentina, Sahara Occidental, Tonga, Tailandia y Eslovenia.

Este curso se ha ofrecido en otras dos ocasiones con resultados diversos en materia de vinculación extranjera lo cual es un hito para la Universidad, el Centro de Innovación Educativa y, por supuesto, para las relaciones internacionales de la Institución.

Sin duda, el boom de los MOOC ha expandido el sentido de región que tenemos en la Universidad de Ibagué, pues claramente ya no nos encontramos confinados a un espacio geográfico concreto, por el contrario, nuestra región es el mundo. Confiamos en que con la ampliación de la oferta de este tipo de cursos con el apoyo de la plataforma Miríada X (se están preparando tres más, uno de derecho, otro de negocios internacionales y uno más de matemáticas) alcanzaremos nuevas cotas de vinculación internacional, proyectando a la Universidad de Ibagué como actor relevante en la educación superior en sintonía con las tendencias en formación del siglo XXI.

Referencias sugeridas
Enlace al MOOC:
Más información sobre el Centro de Innovación Educativa ÁVACO en www.avaco.edu.co

Visto 1181 veces Modificado por última vez en Martes, 14 Agosto 2018 16:25