Al revisar múltiples visiones de instituciones de educación superior en países de América Latina, se encuentra que en ellas se expresa la aspiración de ser reconocidas a nivel internacional: ¿qué significa e implica esto?, ¿es suficiente tener un proceso eficiente de internacionalización al interior de las Instituciones de Educación Superior (ies) para ofrecer una educación con estándares de calidad internacional y, por ende,ser reconocidos y posicionarse a nivel nacional e internacional? La respuesta es no, no es suficiente. Con las transformaciones de las dinámicas globales, con los cambios en los esquemas tradicionales de pensamiento y de gestión académica, ya no basta con que las universidades aborden la estrategia tradicional de internacionalización. Para las ies, es posible incursionar —sin desconocer su naturaleza educativa— en nuevas perspectivas y desafíos de la internacionalización que generen un verdadero impacto en la sociedad, además de producir retornos para la Institución y el sistema educativo. Un efecto probable de incorporar nuevas estrategias de internacionalización será el posicionamiento de la Institución.
Para esto,las universidades pueden superar el esquema de internacionalización tradicional y explorar otras alternativas, como por ejemplo planear y desarrollar mecanismos para ganar una reputación internacional, definir una estrategia competitiva global, convertirse en una marca o en una empresa global —si la estrategia de internacionalización es del orden económico y de mercado—, transformarse en una universidad global o inclusive en una multinacional, desarrollar la ies como un campus global y aportar así a la construcción y transformación de una ciudad o un territorio global. Veamos cuáles son esas posibilidades:
Reputación internacional
El Reputation Institute define la reputación como un lazo emocional que asegura que: i) los individuos adquieran los bienes y los servicios de una organización y la recomienden a otros, ii) laorganización tenga el soporte de inversionistas o donantes, iii) las autoridades políticas y de regulación confíen en la gestión transparente de la organización, iv) los empleados estén identificados y comprometidos con la misión y la visión institucional.
Una estrategia global es la misma estrategia competitiva que ha definido la organización, pero en términos internacionales; esto significa que acepta que sucampo de acción es el mundo y que está preparada para llegar más allá de las fronteras de su propio territorio. Es diferente a la estrategia de internacionalización, ya que estaúltima consiste en realizar actividades locales o en el exterior sin pretender entrar a diferentes países o regiones (estrategia multinacional).
Empresa global
Se trata de una organización que opera en más de un país, que se puede adaptar a cualquiera de ellos porque piensa que el planeta es un mercado único. Las decisiones estratégicas básicas de una empresa global puede que se tomen en una única sede radicada en un país determinado, pero luego cada país adapta el servicio o el producto a la idiosincrasia, idioma, cultura, necesidades y expectativas concretas de los locales.
Empresa multinacional
Son empresas que operan en varios países con su mayor concentración en uno solo, que, por lo general es el país de origen, sus directivas se encuentran en el país de origen, pueden ofrecer sus productos y servicios en muchos países pero no en la mayoría, sus productos y servicios son similares en los países donde opera y conciben el mundo como un conjunto de muchos mercados.
Marca global
Una marca es global, cuando tiene una alta recordación en los individuos a nivel mundial y está posicionada en relación con organizaciones similares.Para la creación de una marca global es imprescindible entender que la marca es el intangible más importante de una organización y que para encajar en los sistemas internacionales, las marcas tienen que tener una clara vocación internacional.
Universidad global
Las universidades globales se pueden equiparar al término universidades de talla mundial (Banco Mundial, 2009). Estas universidades gozan de una reputación internacional, no solamente en el mundo de la educación superior, sino fuera de él; tienen profesores e investigadores figuras y líderes mundiales en sus respectivas especialidades; atraen a los estudiantes más competentes en un mercado internacional; cuentan con los mejores graduados que se ubican en las mejores empresas del mundo; reclutan a una gran cantidad de estudiantes de posgrado y de estudiantes extranjeros; y tienen muchas actividades de carácter internacional.
Al revisar algunos elementos de las llamadas ciudades globales del Global City Index,se puedendeducirlas características de lo que podría significar tener un campus global en el contexto de una universidad: i) dinámica de relacionamiento y cooperación internacional, ii) perfil global de la comunidad educativa, iii) emprendimientos e innovaciones de carácter internacional, iv) diversidad cultural y valores deinclusión, v) instalaciones físicapara la implementación de metodologías experienciales que conecten al mundo académico con el mundo práctico(como Learningby Doing, Flipped Classroom), vi) infraestructura virtual y conectividad para un intercambio de conocimiento del nivel global.
Reflexión final
Existen múltiples alternativas para que una universidad sea reconocida y se posicione a nivel global; para ello,se debe salir del esquema de la internacionalización en la manera tradicional que se conoce y se viene haciendo.
En tal sentido, cada ies elegirá, entre las diversas alternativas posibles o hará una combinación de ellas: tener una reputación internacional, convertirse en una marca o en una empresa global, transformarse en una universidad global o inclusive en una multinacional. La estrategia adecuada será la que potencie sus diferenciadores, la que haga realidad su visión de posicionamiento y reconocimiento, y la que desarrolle nuevas capacidades para ofrecer un servicio de calidad mundial. Para cualquier estrategia que se elijase debe tener presente que la cultura institucional y los perfiles dedirectivos, profesores, alumnos y egresados son un factor fundamental para que la ies sea un actor en el mundo global.