Sin duda, los procesos de movilidad internacional de nuestras comunidades académicas son hoy parte de una agenda muy activa de las Instituciones de Educación Superior (IES) Colombianas; de manera particular, y refiriéndonos específicamente a la movilidad de estudiantes de pregrado, los avances son importantes.
De acuerdo con los reportes que desde Ascún se tienen, producto del seguimiento a los convenios suscritos entre nuestros pares de Brasil, Argentina y México, a través de los programas: bracol, maca y macmex, respectivamente, los resultados son muy satisfactorios. Entre el I semestre de 2013 y lo que va corrido de 2018 la cifra de estudiantes salientes de las ies Colombianas asciende a 928, y la de extranjeros en Colombia en nuestras ies reporta 841.
Esta cifra, aunque aún muy tímida comparada con las cifras que en el sector se manejan, tiene de particular que vincula a muchas de las ies que en Colombia están en los territorios y han permitido que la dinámica de movilidad de estudiantes entrantes y salientes, comience a generar sus valiosos aportes a la naturaleza de la universalidad del conocimiento y a la realimentación de lo que es el mundo universitario en otros países.
Pero resulta todavía más gratificante cuando se establece el diálogo, de un lado, con estudiantes que de Colombia están haciendo semestres de intercambio, en Italia por ejemplo, y dan cuenta de su buen desempeño académico y, lo que es mejor, añoran el acompañamiento de sus docentes y esa apuesta tan personalizada de los mismos, cuando de comparar las metodologías empleadas se trata. De otro, con los responsables de gestionar la movilidad en países europeos, como Francia, Italia, España, Alemania, entre otros,quienes expresan el buen desempeño de estudiantes colombianos en intercambio en programas universitarios de tales países.
Por lo anterior, consideramos importante animar a los Directivos de las universidades colombianas para que continúen en esta ambiciosa mirada de la movilidad, pues sus contribuciones tanto a las instituciones como a la formación integral de los estudiantes no tienen objeción alguna.
Además, pensamos que esta sea la oportunidad para llamar la atención de cada uno de los actores instituciones, los estudiantes y sus familias para que se animen a buscar pasantías en el exterior y para que avancemos en generar cada vez más condiciones que permitan la presencia de extranjeros en nuestro país, pues los aportes de estas dinámicas son enormes.
En consonancia, desde Ascún, con la concreción del proyecto pila, Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, que integra a las iesde México, Argentina y Colombia, tenemos definidos unos protocolos de cooperación que apoyan a esta iniciativa. Asimismo, las agendas de los rectores colombianos con sus pares de Francia, España y Alemania se constituyen en avances en esta dirección y permiten visualizar que la dinámica de intercambio de estudiantes en doble vía seguirá incrementándose con sus mencionados aportes. Además, afirmamos con certeza que las apuestas de la Red Colombiana para la internacionalización de la e
Por ello, dentro de las muchas tareas pendientes está el continuar con la toma de conciencia por parte del gobierno colombiano, y sus espacios relacionados con el tema, MinEducación, Cancillería, Migración Colombia, para que faciliten los esfuerzos que desde las instituciones los estudiantes y sus familias se hacenpara avanzar en la movilidad.
Definitivamente, en el país estamos convencidos del enorme potencial.
[1]Ver https://www.caminosproject.org/.