Miércoles, 09 May 2018 15:57

Proyecto de universidad saludable: La U somos todos

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El proyecto de Universidad Saludable de la Universidad de Ibagué propende por el mejoramiento de las condiciones cotidianas de salud de la comunidad Unibagué. Es una apuesta por aportar desde el pensamiento sistémico y la investigación, a la comprensión, toma de decisiones y transformación cultural en salud...

El proyecto de Universidad Saludable1de la Universidad de Ibagué propende por el mejoramiento de las condiciones cotidianas de salud de la comunidad Unibagué. Es una apuesta por aportar desde el pensamiento sistémico y la investigación, a la comprensión, toma de decisiones y transformación cultural en salud. A partir de los lineamientos del plan de desarrollo institucional (PDI) 2014-2018, en el eje de consolidación de relaciones con el entorno, se ha desarrollado un proceso de articulación entre el área de proyectos especiales y su grupo de investigación en Modelado y Simulación de Sistemas Sociales Complejos (MYSCO), la coordinación de Universidad Saludable de Bienestar Universitario, el apoyo de la Dirección de Investigaciones, y nuevas alianzas en desarrollo con Gestión Humana, Universidad Inclusiva, Planta Física y algunas más en proceso.


Desde el pensamiento sistémico se considera la importancia del estudio de situaciones problemáticas situadas en contextos específicos. Es el caso del estudio de la situación actual, los estudios culturales y el diseño idealizado desde el campo de la promoción de la salud para el caso de la Universidad de Ibagué, como una universidad promotora de salud. Se trata de un proceso encarnado, enraizado en la cultura y estructura formal e informal de lineamientos y vivencias de la Institución y quienes habitan en ella. De esta manera se manifiesta este enfoque epistemológico y metodológico como proceso de resonancia que favorece encuentros, diálogos, gatilladores de mutuo reconocimiento de las perspectivas de los diversos actores involucrados en una situación problemática para construcciones colectivas y negociaciones de sentidos y prácticas, en este caso en salud.


El proceso

Desde el 2014 se inició un estudio sistémico del modelo de universidades promotoras de salud. Este proyecto ha tenido cuatro fases, y se inició con el estudio de la situación actual de la universidad promotora de la salud en la Universidad de Ibagué y en Latinoamérica; posteriormente, se continuó un estudio de la cultura en salud y salud mental en los miembros de la Universidad; y en la actualidad se desarrolla una fase de diseño de ambientes saludables para entornos educativos. También, se encuentra aprobada la siguiente fase, una propuesta de diseño comunitario de dispositivos para la salud.

En la primera fase se enfocó el proceso en mapeos de carácter institucional de actores relevantes y de las acciones en salud que ya se iban desarrollando en el campus desde diversas áreas o enfoques, al tiempo que se estudió el desarrollo conceptual del modelo en Latinoamérica.

 Las fases dos y tres fueron una apuesta por dar cuenta, desde las voces de los miembros de la Universidad en sus distintos roles (personal de servicios generales, docentes, administrativos, estudiantes), de las concepciones, prácticas y representaciones sociales en salud y salud mental. 

La fase cuatro buscó identificar necesidades colectivas que permitieran el desarrollo de proyectos  de diseño de ambientes físicos y relacionales, que constituyeran y contribuyeran a hacer de la universidad y sus relaciones, un ambiente saludable, para esto se desarrollaron talleres participativos con representantes de toda la universidad, dando lugar a tres grandes proyectos, con lo que se ha buscado desarrollar prácticas para habitar-nos y re-pensar la toma de decisiones en la universidad.

El primer proyecto, en articulación con los programas de Diseño y Arquitectura 2, fue una invitación para que los estudiantes diseñaran espacios físicos para compartir, descansar y alimentarse; el segundo, con apoyo de estudiantes y docentes de Diseño, Comunicación Social y Periodismo, y Contexto y Región y una administrativa de universidad inclusiva, centrado en la construcción de acciones colectivas, basadas en la idea fuerza del banco de tiempo para apoyar iniciativas y proyectos de otros en la Universidad. Y, el tercer proyecto es un codiseño participativo de los uniformes del personal de servicios generales que apuntó tanto a movilizar procesos participativos, de desarrollo de capacidades, transparencia, apoderamiento y reconocimiento de la identidad y el valor de este rol en la Universidad.

La cultura: una construcción propia

La concepción de salud emergente en la comunidad universitaria se ha vinculado a perspectivas positivas y cotidianas de la misma, que no sólo van más allá de concepciones tradicionales, sino que trascienden las perspectivas patológicas o económicas de la salud. Para así, centrarse en una noción de salud puesta en el bienestar, la tranquilidad, la felicidad,  la calidad y calidez de las relaciones sociales, el equilibrio, la horizontalidad de la comunicación, ambientes laborales estables y de mutuo reconocimiento, la armonía familiar, el valor del deporte, la alimentación y el compartir.

El enfoque investigativo

En términos investigativos se ha tenido una metodología sistémica con un enfoque cualitativo desde la teoría fundamentada y una apuesta de formación de investigadores sistémicos y la conformación de equipos transdisciplinares en promoción de la salud, contando con profesionales en ingeniería de sistemas, diseño industrial, filosofía y psicología.

Con el ejercicio, se han tenido algunos resultados de interés para la comunidad como la convocatoria y posterior exposición fotográfica de los bloques 3 y 4, obsequios de dispositivos para la salud mental en las oficinas, el diseño de un kit comunitario para el cuidado de la salud y una campaña institucional bajo el slogan La U somos todos 3.

Además, se han tenido productos académicos de cerca de diez ponencias nacionales e internacionales, tres artículos en proceso de publicación, cuatro asistencias de investigación en articulación con los programas de Comunicación Social y Periodismo y Psicología, una tesis de maestría meritoria, el diseño de instrumentos comunitarios de recolección de información y la participación activa en redes de conocimiento como la Red colombiana de universidades e instituciones de educación superior promotoras de la salud (Redcups), a nivel local, nacional e iberoamericano, y la red de salud colectiva a nivel nacional.

 En 2018

En este 2018 el equipo y el proyecto se encuentra recibiendo acompañamiento de la fundadora en Colombia del movimiento de universidades promotoras de la salud con el fin de realizar seguimiento y evaluación del proceso, así como tomar decisiones informadas sobre los pasos a seguir en la investigación.

Además, para octubre del 2018 se tendrá en la Universidad de Ibagué el V congreso nacional de universidades promotoras de la salud de la Redcups, bajo el lema “Promoción de la salud: Una mirada de todos”, con tres ejes centrales, la participación y la interculturalidad, la agencia política e intersectorialidad y la educación y comunicación para la salud. Este congreso buscará brindar un espacio académico para la difusión y promoción de experiencias académicas, investigativas o comunitarias en el campo, así como servir de plataforma para favorecer la participación de estudiantes a través de un concurso de experiencias curriculares o extracurriculares. Se tendrán ponentes internacionales de Costa Rica, México, España y ponentes nacionales de todo el país, ambos, expertos en los tres ejes de participación4 

Finalmente, este esfuerzo colectivo agradece la participación de los miembros de la comunidad académica. Recuerden que la U Somos Todos y que una universidad saludable se construye con todos.

[1] Este es un proyecto colectivo conformado y desarrollado por Reynel Felipe Gómez, Gina Alexandra Rojas, María del Mar Núñez, Jenny Duarte, Daniel Lopera y Julio Eduardo Mazorco Salas.

[2] Estas articulaciones se desarrollaron de la mano de las propuestas de curso de los profesores Edward Muñoz y Juan Felipe Solís.

[3] En esta campaña se recibió el apoyo de un diseñador en formación del programa de Diseño Jesús David Angarita.

[4] Se trata de la experta y asesora María Constanza Granados.

 

Visto 943 veces Modificado por última vez en Martes, 22 May 2018 22:53

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