Edición 1

Edición 1 (3)

La ciudad de Ibagué se encuentra ubicada entre las Cordilleras Central y Oriental de Colombia, cadenas montañosas que adquieren su configuración actual durante el Cenozoico. Esta ciudad se ubica en una zona de alta amenaza sísmica, vulcanológica y climática de Colombia. Una clara expresión de lo que constituyen estas amenazas se refleja en el paisaje del llamado Abanico de Ibagué en el cual se evidencia la actividad glacial y volcánica de la Cordillera Central de Colombia ocurrida durante el Pleistoceno y Holoceno (desde hace 2 millones de años hasta 10.000 años)

Se ha reconocido globalmente el importante papel que juega el agua en los procesos socioeconómicos de las comunidades. En este sentido, Las Naciones Unidas dentro del objetivo tres para el desarrollo global al 2030 ha planteado la necesidad de desarrollar estrategias que conduzcan a la evaluación y adaptación al cambio climático. Por lo tanto, la Universidad de Ibagué desarrollar estudios e investigaciones que buscan mejorar la evaluación de los efectos del cambio de uso del suelo y el climático, sobre la disponibilidad del agua y las inundaciones en cuencas hidrográficas del departamento del Tolima.

 El riesgo entendido como la probabilidad de la ocurrencia de desastres en un territorio en el que se presentan simultáneamente condiciones físicas amenazantes de origen natural o antrópicas y unas condiciones sociales de vulnerabilidad, constituye situaciones que conllevan daños y pérdidas sociales, económicas y ambientales ante los escenarios relacionados con eventos peligrosos (DNP - Dirección de Desarrollo Urbano y Política Ambiental (DDUPA), 2005).