Viernes, 16 Marzo 2018 20:53

Convergencia y tendencias del Internet de las cosas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En la actualidad, la tecnología emergente del Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things, en inglés), es considerada como una verdadera revolución en el mundo tecnológico. El internet de las cosas llevará a que dispositivos u objetos cotidianos estén conectados a internet y por ende, podamos acceder a ellos, y ellos a nosotros, de forma remota a través de la red.

 

Para comenzar, cabe preguntarnos: ¿qué objetos cotidianos se pueden conectar a internet? No estamos hablando del clásico computador, tablet, celular o televisor, sino de dispositivos como nevera, microondas, tostador de pan, despertador de mesa, ropa que utilizamos, red eléctrica de nuestra casa, entre otros.

 

Por supuesto, la siguiente pregunta es: ¿para que querríamos que nuestra nevera o microondas estuviera conectada a internet? Pues bien, la respuesta es simple, si están conectados a internet pueden comunicarse con sus dueños, recibir órdenes de forma automática, así como enviar advertencias en caso que algo requiera atención o esté funcionando mal.

Por ello, para el 2013, la empresa estadounidense proveedora de soluciones de red y fabricante de dispositivos de interconexión de redes de área local (LAN) y redes de área extensa (WAN), Cisco Systems Inc (2013), entiende por IoT la interacción entre personas y objetos aplicados (fabricación, logística, servicios, agricultura, reciclaje, gestión ambiental, casas inteligentes y otros) como una nueva manera de conectividad de las cosas a internet. Para los investigadores, Chen y su equipo (2014) el IoT es la red inteligente que posibilita la interacción informativa y comunicativa entre dispositivos inteligentes. Ansari y sus colaboradores (2015) concibieron al IoT como una plataforma potente, con capacidad de conectar  diferentes dispositivos que permiten, en su calidad de monitores, supervisar algunos aspectos de la vida diaria.

En el año 2005, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publica su primer informe sobre el IoT (ITU, 2005), al que presenta como un nuevo paradigma tecnológico en la interconexión de dispositivos, cuyas aplicaciones informáticas están al servicio de los usuarios. La forma más sencilla de ver las ventajas de esta nueva tecnología es pensar en las cosas que podríamos hacer con ella. En efecto,  al utilizar un dispositivo móvil y  esta tecnología, se puede interactuar con otros dispositivos y hacer seguimiento de diversas actividades cotidianas, como configurar a través de una aplicación en nuestro celular nuestro desayuno diario, las compras semanales, calentar la cena antes de llegar a casa, configurar el sistema de seguridad del hogar, bloquear un vehículo, encender o apagar las luces de la casa y que los tenis nos digan cuanto hemos caminado en el día, son solo unos pocos ejemplos de lo que podría hacerse. ¿A quién no le gustaría ese tipo de cosas? Posteriormente, la UIT (2012) reconceptualiza al IoT (ITU, 2012), distinguiéndolo como una Infraestructura global para la sociedad de la información, que permite que los servicios de interconexión (física y virtual), cosas u objetos existentes y en evolución coexista en un medio.

Entre las desventajas que presenta el Internet de las cosas, se encuentran los aspectos referidos aseguridad, privacidad, movilidad, limitación de recursos, heterogeneidad, plug and play (enchufe y úselo), y arquitecturas del Internet de las Cosas. Es así que con respecto de seguridad y privacidad, Fabiany Gunther (2007), aducen queson temas críticos en el Internet de las Cosas, debido a que cada dispositivo puede ser un punto de infección o de vulnerabilidad para toda la red.

En relación con la movilidad en el Internet de las cosas, Akyildiz, Xie y Mohanty (2007) consideran que esta debería brindar una conectividad fiable y segura, independientemente de donde los dispositivos estén ubicados y, además, tener en cuenta la importancia de no perder datos por ser un dispositivo móvil. Para Guinard y sus colaboradores (2010), la limitación de recursos en el Internet de las cosas, se refiere a la necesidad de cada dispositivo y, por ello, estedebe gestionar su propia energía y su capacidad de almacenamiento.

En lo que compete a la heterogeneidad, Nitti y colaboradores (2015) consideran que esta se refiere a la necesidad de que todos los dispositivos se encuentren conectados a la red IoT, y se comuniquen entre ellos sin problemas; es decir, es imperativo que existan protocolos como Zigbee (IEEE 802.15.4), Bluetooth LTE, 6Low Pan, WiFi y GSM, entre muchos otros, para que converjan todos los dispositivos dentro de la red IoT. Estos autores, al respecto del Plug and Play, consideran que el reto es automatizar y dinamizar el proceso para que posibilite a un dispositivo interactuar con otros dispositivos sin la intervención humana; para tal propósito, cuando un dispositivo se une a una red IoT debe registrarse y entrar en funcionamiento y, así, permitir que todos los dispositivos puedan comunicarse con la red IoT, sin inconveniente alguno.

Ahora bien, según Madakam, Ramaswamy y Tripathi (2015), uno de los principales problemas del Internet de las Cosas es que no existe una arquitectura IoT uniforme. De hecho, hay dos arquitecturas: Una, la UIT, planteada por Bagula (2013), de la universidad de Cape Town (Suráfrica) que consiste en cuatro capas, a saber: acceso, red, inter-lógica y aplicación. Y otra, presentada por Nitti, Pilloni, Collistra y Atzori (2015) del Departamentode ingeniería eléctrica y electrónica de la universidad de Cagliari (Italia), que consta de tres capas con funciones independientes: física, de virtualización y de aplicación.

Finalmente, Ahmed Banafa (2017) aduce que en el IoT se presentan siete tendencias que afectan a las empresas y a la tecnología; ellas son:

  • La convergencia del internet de las cosas y la cadena de bloques (blockchain) de aplicaciones que garanticen privacidad y seguridad de los usuarios.
  • La vulnerabilidad de los dispositivos IoT frente a ataques malware a los servidores (DDoS).
  • Nuevas oportunidades para la competencia desde las múltiples oportunidades que brinda el IoT.
  • La optimización de la gestión empresarial con dispositivos IoT, inteligencia artificial y contenedores de datos y aplicaciones.
  • La ampliación del espectro de conectividad que permitirá mayor acceso a los dispositivos IoT.
  • La necesidad de capacitar y certificar a los usuarios IoT, para el aprovechamiento eficiente de los dispositivos IoT.
  • La tecnología IoT permitirá la consolidación de nuevos paradigmas de negocios, acorde con la naturaleza de los mercados actuales, cada vez más inteligentes.

A manera de conclusión nos es viable asumir que el Internet de las Cosas, IoT es el siguiente nivel de automatización de los dispositivos u objetos en nuestra vida diaria, lo que sumado a la convergencia de las nuevas tecnologías, hará posible que su implementación coexista más fácil y rápidamente. Además, consideramos, optimizará diversos aspectos de nuestra vida en el trabajo y en el hogar.

Es que desde refrigeradores hasta áreas de estacionamiento para casas inteligentes, el Internet de las Cosas transporta cada día más elementos alaera digital. El resultado de la implementación a corto plazo del Internet de las Cosas es la introducción de la tecnología IoT as a Service (Internet de las Cosas como un servicio). Por ello, estamos ciertos que,alargo plazo, las posibilidades de aplicaciones de esta tecnología emergente en la vida real serán ilimitadas.


Referencias

Akyildiz, I. F.; Xie, J., Mohanty, S. (2007). A survey of mobility management in next-generation all-ip-based wireless systems.Wireless Communications, IEEE.16-28. Recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/document/1325888/
Madakam, S., Ramaswamy, R., Tripathi, S., (Enero de 2015). Internet of Things (IoT): A Literature. Recuperado de http://file.scirp.org/pdf/JCC_2015052516013923.pdf
Ansari, A. N., Sedky, M., Sharma, N.,& Tyagi, A. (2015). An Internet of things approach for motion detection using Raspberry Pi. En: International Conference on Intelligent Computing and Internet of Things, ICIT 2015. 131-134. Recuperado de https://es.scribd.com/document/341726484/An-Internet-of-Things-Approach-for-Motion-Detection-Aamir-Nizam-Ansari-2015-pdf
Bagula, A. (2013). Internet of the things (IoT): An introduction to wireless sensor. ISAT Laboratory, University of Cape Town, South Africa, 43. Recuperado de http://wireless.ictp.it/school_2013/Lectures/Internet-of-the-Things-Middleware-Introduction-ICTP-March2013-latest.pdf
Banafa, A. (2107). 7 tendencias del internet de las cosas en 2017. Recuperado de: http://fumec.org/v6/index.php?option=com_content&view=article&id=751:tendencias-iot-2017&catid=98&Itemid=442&lang=es
Chen, S., Xu, H., Liu, D., Hu, B., & Wang, H. (2014). A Vision of IoT: applications, challenges, and opportunities with china perspective. IEEE Internet of Things Journal, 349-359. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/0dba/bbae7c61703536208468ac71c53c69766928.pdf
CISCO.(2013). Education and the Internet of Everything. Cisco Consulting Services and Cisco EMEAR Education Team, 1-15. Recuperado de http://www.cisco.com/c/dam/en_us/solutions/industries/docs/education/education_internet.pdf
Fabian, B.,y Gunther, O. (2007). Distributed ONS and its impact on privacy. IEEE International Conference, 1223–1228. Recuperado de http://www.phorminx.de/Publications_files/Distributed_ONS_and_its_Impact_on_Privacy.pdf
Guinard, D., Trifa, V., Karnouskos, S., Spiess, P., y Savi, D. (2010). Interacting with the SOA-based internet of things: Discovery, query, selection, and on-demand provisioning of web services. Services Computing, IEEE, 223 - 235. Recuperado de  http://www.vs.inf.ethz.ch/publ/papers/dguinard-intera-2010.pdf
ITU. (2005). ITU.ORG. Recuperado de http://www.itu.int/osg/spu/publications/internetofthings/
ITU. (2012). ITU.ORG. Recuperado de http://www.itu.int/osg/spu/publications/internetofthings/
Nitti, M., Pilloni, V., Collistra, G., Atzori, L. (2015). The Virtual Object as a Major Element of the Internet of Things: a Survey. IEEE, Communications Surveys & Tutorials Department of Electrical and Electronic Engineering - University of Cagliari 1-12. Recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/document/7320954/
Visto 1522 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Agosto 2018 14:28

Medios