Martes, 15 Octubre 2019 13:20

El desafío de la democracia

“La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano”Dwight D. Eisenhower

El pasado 27 de julio se cerraron oficialmente las inscripciones a la candidatura de la alcaldía de la hermosa capital del Tolima, Ibagué, colocando en la contienda a nueve candidatos por ocupar el cargo de alcalde por los próximos cuatro años, en las próximas elecciones regionales que se llevarán a cabo el 27 de octubre.

Los diferentes candidatos que se enfrentarán en la arena política son: Andrés Fabián Hurtado, por el partido Conservador;  Leonidas López, por el partido Centro Democrático; Alfredo Bocanegra, por el partido Cambio Radical y Colombia Renaciente; Camilo Delgado, por el partido liberal; Hugo Ernesto Zárrate, por el partido Convergencia Alternativa; Diana Gaitán, por el partido Colombia Justa Libres; Rubén Darío Correa, por el partido Alianza Democrática Afrocolombiana; José Barreto, por el partido MIRA, ASI, partido de la U y Firme por Ibagué y por último, José Alberto Girón, por el partido del Mais y AICO.

Tengo que ser claro, no me preocupa el candidato, que en este caso es para la alcaldía de la hermosa ciudad de Ibagué, quiero mostrar una mirada más allá de una simple ideología o plan de desarrollo; desafortunadamente, lo que en verdad me preocupa es la participación política activa de los ibaguereños, ya que de este depende el resultado de la eficiencia de las políticas que se desarrollarán en el periodo de gobierno, no hay nada mejor que construir las políticas públicas desde el territorio, y que sea el propio ciudadano quien decida que es lo mejor para su territorio, en pro de un bienestar social colectivo, tenemos que entender que la responsabilidad del estado del país depende de nosotros, nosotros somos quienes escogemos a los corruptos y políticos ineficientes.

Según la última encuesta de cultura política (ECP) realizada por el DANE, desacertadamente, los colombianos tenemos una pésima cultura política, pues preferimos ir a encomendarnos a la iglesia por un problema social, que informarnos y tomar acción colectiva.

Y, pese a que nos referimos a Colombia, como un país democrático, participativo y deliberativo, solo un poco más de la mitad de la población de Ibagué sale a ejercer el derecho a votar (62,81 % de sufragantes según la Registraduría Nacional de Colombia). Me atrevo a decir que la mitad de los sufragantes no están adecuadamente informados del candidato por el cual va a votar. Según Roberth Dahl, en su libro La poliarquía: participación y oposición (2009) menciona que la oposición se ejerce desde la misma ciudadanía, desde la cual se facilita el debate público o la lucha política.

En fin, en la discusión sobre qué debería tener y qué debería hacer el candidato electo a la alcaldíade Ibagué, es mi opinión en el tener,el candidato debería querer a Ibagué como yo quiero mi territorio, mi gente. Posteriormente, en el hacer debería desarrollar todas las políticas públicas desde el territorio, que estén pensadas y construidas desde los ciudadanos y para los ciudadanos. Por último, le extiendo la invitación para que su gobierno este formado por funcionarios públicos adecuados, con una calidad moral y profesional a toda prueba.

Dahl, R. A. (2009). La poliarquía: participación y oposición. Madrid, España: Tecnos.

Visto 602 veces Modificado por última vez en Martes, 15 Octubre 2019 20:04