Martes, 23 Octubre 2018 22:08

Española

Ocupación:

Profesora, investigadora y traductora de Comunicación Digital Cultural

Raquel Herrera Ferrer, doctora en Comunicación Social de la Universitat Pompeu Fabra, visitó la Universidad de Ibagué en condición de maestra en la Escuela Internacional de Verano en el curso Comunicación Política. Raquel es una mujer a la vanguardia de las tecnologías con reconocimiento a nivel académico y empresarial.

El curso fue dictado en época electoral en Colombia, razón por la que guio la simulación de una campaña política desde lo web, al fomentar la creación de una estrategia digital para un candidato hipotético por los estudiantes; además, incluyó reflexión y aplicación práctica mediante las herramientas web y las redes sociales, así como el análisis de la incidencia de los medios digitales en la política electoral y el manejo de los relatos de los candidatos a la Presidencia.

Raquel habló sobre las false news (noticias falsas), el reto de la posverdad y cómo asumir el manejo no claro de la información, con la ejemplificación de intentos mundiales por mitigar el flujo de información dañina, falsa o grotesca. Al finalizar, partió de Colombia encantada del verde de nuestro campus.

Vengo de un lugar lindo pero, mucho más seco, valoro mucho la flora y las aves; esta experiencia ha estado muy positiva y es la primera vez que imparto docencia de manera presencial fuera de casa. Que compartamos el mismo idioma crea una sincronía bella.

Los estudiantes recibieron, mediante video-conferencias, a profesionales cercanos a ella, quienes presentaron un panorama amplio sobre las posibilidades virtuales en materia política. Carlos Gonzalo, experto en posicionamiento web colombiano; Eli Vivas, periodista del periódico de Cataluña en Barcelona, y el chileno Alexis Plaza, quien desarrolla un doctorado sobre Conexiones en directo (streaming), acompañaron el curso.

El mayor reto de la comunicación digital es poder optimizarla, depurar o contener el flujo de falsedades o material escatológico. En cuanto al tema informativo, Raquel señala que las false news (noticias falsas) no van a desaparecer, porque detrás de ello hay toda una dinámica comercial, publicitaria y política, cree Raquel Herrera Ferrer, quien añade que la disminución del flujo de información falsa partirá de audiencias críticas que, mediante investigación y constatación de información, condenen las falsas noticias al olvido.

“No es novedad que se publiquen noticias falsas, siempre han estado rondando en las sociedades. La verdad es que ahora es mucho más perceptible la falsedad, porque internet nos conecta y nos pone a dialogar a todos”, concluye.

Por: Germán Gómez Carvajal, productor de contenido Unibagué.

Visto 574 veces Modificado por última vez en Viernes, 09 Noviembre 2018 22:49

Más en esta categoría: « Tudo joia Viajero por satisfacción »