Martes, 15 May 2018 13:30

Tolima en el Senado: una voz, un voto

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

A sus 39 años de edad y con el respaldo de cerca de 68 mil votantes, Miguel Ángel Barreto Castillo, contador público de la Universidad de Ibagué, se convirtió en el único Senador electo por el departamento del Tolima.

Barreto quien ya había ocupado un escaño en la cámara baja, afronta ahora el reto de llevar la representación y vocería de la región, en medio de un escenario político complejo en el que están de por medio aspectos como la implementación de los acuerdos de paz, las negociaciones con el ELN, la crisis de credibilidad en las instituciones y los desafíos de la economía nacional.

El electo Senador espera poder incorporarse a la Comisión Quinta que se ocupa del seguimiento a asuntos agropecuarios, de ecología, medio ambiente y recursos naturales. Adjudicación y recuperación de tierras, recursos ictiológicos y asuntos del mar, minas y energía, además de las corporaciones autónomas regionales.

Árbol de Tinta habló con él después de la contienda electoral, sobre los desafíos en esta nueva etapa de su vida política y sus compromisos con la región.

Árbol de Tinta: Para comenzar, ¿cómo recibió los resultados de las elecciones legislativas?

Miguel Barreto: Estamos muy contentos de los resultados del apoyo que tuvimos en el Tolima, cerca de 68 mil votos. Eso nos llena de mucho compromiso, de mucha responsabilidad con el Departamento y así lo vamos asumir. Con la voluntad de Dios la idea es construir una agenda regional.

A.D.T: Una de las banderas de su campaña fue invitar a los tolimenses a votar por tolimenses. Sin embargo, a excepción suya, los resultados parece no se dieron. ¿Qué habrá pasado en la mentalidad de los ciudadanos?

M.B: El Tolima debe concientizarse en que hay que apoyar lo nuestro. Nos va a hacer mucha falta tener más presencia en el Senado de la República, porque es donde se hacen las leyes, el control político y el Senado ayuda a gestionar para cada departamento como lo hacen los representantes a la Cámara.

 

Nosotros vamos a ejercer un liderazgo importante, donde hemos llamado a los demás candidatos que no obtuvieron credencial al Senado para que trabajemos por el Tolima. Aquí las elecciones ya pasaron, nos toca mirar hacia adelante y asumir la responsabilidad que tenemos por el Departamento.

 

El reto nuestro es llamar a la clase política, a la academia, a estructurar y pensar la región y el país. A los gremios para que hagamos agenda, visualicemos y orientemos hacia dónde queremos llevar al Tolima.

Toda la disposición de mi parte para trabajar sin sectarismo, sin odios, sino buscando propósitos de desarrollo para la región.

A.D.T: Desde esa misma lógica hay dos lecturas de los analistas. Por un lado, quienes sostienen que es un voto castigo y otros que aseguran los ciudadanos quieren renovación. ¿Cuál es su opinión?

M.B: La gente quiere renovación, un Senado que realmente los interprete, que tome decisiones de cara al país y que se ejerza un control político adecuado. Que haya fortalecimiento en las instituciones, que el Congreso sea fuerte eso es lo que reclama Colombia y lo que queremos hacer como renovación política.

El Congreso se renovó en gran parte y nos sentimos con deseo de trabajar. No me gusta hablar de las demás campañas, prefiero hablar de lo que hemos hechos, queremos hacer y vamos a hacer, no miramos colores políticos sino un tema propositivo de resultados para el Tolima.

A.D.T: Dice usted que al Tolima le va a hacer falta más presencia en el Senado. ¿Ya ha pensado en alguna fórmula para poder consolidar iniciativas en pro de la región, encarando esta dificultad?

M.B: Aquí nos tocas unirnos con todos los representantes a la Cámara, con los gremios y la academia para hacer un bloque. Llamar a los partidos políticos a que cerremos filas y ese será nuestro objetivo principal, gestionar para este Departamento que tiene las ilusiones puestas en nosotros y aquí solo nos queda trabajar y pensar en el Tolima.

A.D.T: Si tuviera que resumir en cinco puntos sus prioridades desde el Senado, ¿Cuáles serían?
 
M.B: Primero, la descentralización. Este país es demasiado presidencialista, los municipios y el Departamento no tienen los suficientes recursos, ni la delegación total. El 99 % de las vías rurales están en mal estado, es competencia de los alcaldes, pero no tienen recursos. Hoy para nombrar un docente se inventaron el banco de la excelencia que depende del Gobierno Nacional, este país está demasiado centralizado. Pienso que uno de los papeles más importantes es la autonomía real de municipios y departamentos.

Segundo, modificar la Ley 30 en lo concerniente a la distribución de los recursos de las universidades públicas, para que a nuestras universidades regionales les lleguen recursos de verdad porque hoy les llegan limosnas y si queremos una reestructuración de las universidades es una necesidad.

Otro tema que queremos trabajar es el de los intereses bancarios. Porque a la mayoría de los ciudadanos les pedimos formalizarse, pero el costo financiero y tributario es demasiado alto. Nos toca empezar a hacer esos análisis  para que reformemos la tasa de usura que llega hasta el 32 %, es demasiado alta, hay que modificar su fórmula y en eso estamos trabajando.

Queremos presentar un proyecto para mirar cómo protegemos a nuestros jóvenes. Ese tema de la dosis personal creemos que le ha hecho mucho daño a la sociedad. Por supuesto, también temas como salud y educación. Unas reformas en el tema agrario, el sector agropecuario es poco competitivo, por el costo de insumos la baja tecnología y el tema de la malla vial.

Queremos empezar a abordar todos esos asuntos que hacen parte de la descentralización, pero que son muy importantes para la región.

A.D.T: Por mucho tiempo se ha hablado de obras como el Túnel de La Línea y otras que afrontan dificultades en su ejecución o incluso se han ido al traste. ¿Es partidario de que se replantee la agenda de los grandes proyectos de desarrollo para la región?

M.B: Aquí nos toca unirnos todos, gremios, academia, dirigencia política, para orientar los proyectos importantes. Los industriales piden a gritos un centro de eventos en Ibagué para promocionar el sector textil del Tolima. Proyectos importantes como la vía Cambao – Líbano – Murillo - Manizales, el Triángulo del Tolima, el Túnel de La Línea, nos toca empezar a buscarle una vocación a Ibagué y al Departamento. Nos agrada que ya nos estén incluyendo en las rutas turísticas, eso es muy importante para el Tolima, que vengan turistas nacionales y extranjeros a conocernos, a dejar unos recursos, si nos unimos todos vamos a lograr grandes cosas para el Departamento y nos vamos a ubicar estratégicamente para impulsar los proyectos que necesitamos, porque, hoy por hoy, no se habla un mismo idioma.

A.D.T: Además de sostener buenas relaciones con el Gobierno Nacional es fundamental para la gestión por la región el diálogo con su Gobernador y mandatarios locales. Ha habido una notoria distancia con el Alcalde de Ibagué. Hoy con credencial en mano ¿cúal es su mensaje para él?

M.B: Mi credencial de Senador es para el departamento del Tolima y, por supuesto, Ibagué, su capital. Toda mi disposición para trabajar con los 47 alcaldes, con el Gobernador quien es un gran líder y ha logrado visualizar al Tolima. Con el Alcalde de Ibagué, siempre que requiera ahí va a estar la credencial para trabajar por los ibaguereños. Seguimos defendiendo los intereses para que haya desarrollo verdadero en Ibagué, queremos tener unos constructores, industriales, transportadores, comerciantes que generan empleo, fortalecer el libre mercado y ayudar a gestionar obras importantes para Ibagué, traer recursos del Gobierno Nacional y nuestra voluntad es trabajar por Ibagué.



A.D.T:   Llega usted al Senado en un momento en el que los escándalos de corrupción y otras prácticas indecorosas, enlodan la imagen de las instituciones. ¿Qué hacer para recuperar la reputación del Congreso, perdida entre la sociedad colombiana?

M.B: Renovar el Congreso es una oportunidad para recuperar la credibilidad, para que las decisiones que tome el legislativo sean las que necesite Colombia. Al país hay que interpretarlo. En el Senado hay que hacer una tarea de control político, promover nuevas leyes y eliminar otras, Colombia ya no necesita subir más sus impuestos, al contrario, hay que desmontarlos para generar más empleo. Cuando el Senado toma decisiones para favorecer a los colombianos recobramos la credibilidad, cuando hacemos las cosas de cara a los ciudadanos y cuando ejercemos las funciones para los cuales la Ley nos designa es cuando decimos estamos actuando a favor de los colombianos y los tolimenses.

Pero cuando en las regiones decimos una cosa y en Bogotá se hace otra, lograr la credibilidad en la clase política va a ser muy difícil. Tenemos que recuperar esa credibilidad perdida.

A.D.T: ¿Qué le va a significar a Miguel Barreto compartir curul con miembros de la exguerrilla de las Farc?

M.B: Esa es la democracia, esa es Colombia, el reflejo de lo que es nuestro país. Ese es el Congreso. Interesante tenerlos allá, debatir sus tesis, no compartimos ninguna de ellas somos líneas ideológicamente contrarias y allá defenderemos nuestras posturas de fortalecimiento a las Fuerzas Militares y de Policía, las Instituciones, tener una justicia fuerte y descentralizar el país y favorecer a quien hace empresa y genera empleo, además de fortalecer el sector agropecuario.
 
A.D.T: Es claro que el Gobierno que termina no logrará concretar acuerdos con el ELN para lograr su desvinculación de la vida armada. Será tarea del próximo Presidente y, por ende, del Congreso del que usted hará parte. ¿Le daría su respaldo a un acuerdo de paz con ese grupo?

M.B: Como están las condiciones, lo que hemos dicho es que tenemos unas Fuerzas Militares fuertes, actualizadas, con tecnología a las que hay que seguir fortaleciendo y no creo que haya un colombiano que no quiera la paz, pero una paz con presencia del Estado porque necesitamos llevar el Estado a cada nivel del país. Porque no podemos hablar de paz para beneficiar a un grupo que ha actuado al margen de la Ley, si no para fortalecer a quienes han actuado en derecho y al lado de la Ley,

A.D.T: Y frente al blindaje al acuerdo con las Farc, ¿Cree que es procedente pensar en ajustes a los ya pactado como sugieren algunos candidatos a la Presidencia?

M.B: Hay que revisar cosas del acuerdo, por lo que está pasando hoy en Colombia. Queremos fortalecer al pueblo colombiano, el desarrollo del país y en ese sentido lo que haya que hacer desde el legislativo, lo vamos a hacer. Eso es lo que reclaman los ciudadanos de bien que han trabajado en el marco de la Ley y la Constitución.

A.D.T: Uno de los temas más impopulares, pero que está en la agenda de los candidatos a la Presidencia de la República es el de los impuestos. La mayoría habla de una necesaria Reforma Tributaria. ¿Respaldaría usted una iniciativa del ejecutivo en este sentido?

M.B: Si es para bajar impuestos, si es para facilitar el desarrollo, el crecimiento de la economía, sí. Para incrementar impuestos, no.

A.D.T: Miguel Barreto es, entre otras cosas, graduado de la Universidad de Ibagué. Al regresar al campus ¿Qué recuerdos evoca?

M.B: En mi época trabajé de día y estudié de noche. Llegaba uno un poco cansado a estudiar y la exigencia era fuerte, llevo unos recuerdos gratos de esta Universidad que me formó como contador público, la siento en mi vida personal.

Tengo el recuerdo de muchos profesores, anécdotas, unas mejores que otras, pero un cariño inmenso por esta Universidad. Gratitud con todos los docentes que nos ayudaron en nuestra formación.

A.D.T: Son casi 38 años de servicio de la Universidad de Ibagué. ¿Cuál cree que ha sido el aporte más significativo de la institución a la región?

M.B: Soy un convencido que el desarrollo de cualquier región inicia en la educación. La Universidad de Ibagué ha aportado a la educación, a la formación de los tolimenses y colombianos. La academia juega un papel importante en la sociedad y hay que trabajar por fortalecer más esta Universidad que le ha aportado mucho a la región.

A.D.T: ¿Cree que hace falta que las universidades lleguen más a la provincia con su oferta y funciones de investigación y extensión social?

M.B: Hay que descentralizar la acción de las universidades. La Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima, lo vienen haciendo. Si uno mira el índice de estudiantes bachilleres que ingresan a la universidad en el Tolima, esta cifra no es tan significativa como uno esperaría. Hay que apostarle a eso, pero es la academia quien sabe y nosotros somos un instrumento para facilitar ese proceso. Mi disposición como Senador es fortalecer la educación de nuestro Departamento y el país.

Visto 960 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Agosto 2018 16:27

Medios