Martes, 05 Febrero 2019 21:01

Guardianes del Cumanday

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

 


Lugar Favorito:

Murillo

Hobbies:

El montañismo

Número de integrantes:

siete

Guardianes del Cumanday es una asociación de jóvenes enamorados de su tierra, chicos y chicas oriundos del municipio de Murillo, que han gateado, caminado, soñado e intervenido su territorio con pasión, inteligencia y celo.


Son estos hijos del nevado diestros en ecoturismo, conocedores de rutas y de aves, de flora e historias locales, se desenvuelven a la perfección en el pueblo, o en el páramo —atributos propios de quienes crecen en la montaña. — No obstante, estos jóvenes aventureros no se han quedado solo con el conocimiento silvestre que les da el contexto, sino, que también, se han capacitado de manera formal y se han convertido en una voz a consultar, cuando del futuro de su territorio se trata.



¿Qué tiene Murillo que necesita guardianes?

Murillo parece estar cerquita al cielo, ubicado a 3.000 metros sobre el nivel del mar, su paisaje deja ver distintos tonos de verdes entre montaña y montaña; a ello, se suma el apoteósico Nevado del Ruiz que  se deja ver con regularidad en el horizonte. Cuenta con la Cascada de La Plata la cual goza de senderos naturales y  de madera; la bella Laguna del Escondite; los famosos Termales de la Cabaña, La Campanita y de La Yuca; además de los hermosos paisajes de páramo.

Pero dejando a un lado el romanticismo, la riqueza más significativa del municipio son sus fuentes hídricas, esas mismas que han seducido a empresarios de hidroeléctricas a hacer del agua un fortín económico.

Acontinuación, Yuri Rincón, líder de los Guardianes del Cumanday, da cuentas del proceso de resistencia que desarrollaron junto a las autoridades y la población campesina del municipio:



El tan pregonado desarrollo sostenible está en boga, pero ejecutarlo de manera responsable continúa siendo un reto mayúsculo. Los Guardianes del Cumanday reconocen que el ecoturismo del municipio está en construcción, que deben formar a las generaciones próximas y lograr sensibilizar a sus visitantes en el cuidado de los recursos naturales; Saben los Guardianes que aunque en términos económicos el flujo turístico les sea conveniente, también identifican que deben de ser cuidadosos con el número turistas.


Los Guardianes del Cumanday no son guías turísticos convencionales, son centinelas que con pasión, saber y arraigo, vislumbran, desde lo más alto de sus afectos, lo mejor para este municipio que por bello necesita mandatarios y población civil que lo proteja.

 

Por: Germán Gómez Carvajal, Productor de contenidos, Unibagué.

Visto 1446 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Febrero 2019 19:14

Medios

Más en esta categoría: Una egresada austral »