Miércoles, 06 Febrero 2019 15:35

Municipio:

Planadas

Asociación:

Asopep (Asociación de Productores Ecológicos de Planadas)

De lejos, el producto insigne de esta nación es el café y su comercialización ha aportado al desarrollo económico e identitario de todos los colombianos desde hace más de 90 años. En Colombia existen alrededor de 550.000 familias cafeteras1  que, día tras día, enfrentan nuevos retos, desde la siembra hasta la molienda, para entregar a los ciudadanos del mundo el mejor de los cafés.

Los productores de Planadas han asumido el reto de cuidar sus tierras y a los consumidores de la bebida, adoptando métodos 100 por ciento orgánicos, en busca de estar a la vanguardia de los estándares de calidad global. Por ello, cada uno de los eslabones de la producción se perfecciona día tras día. Ahora, desde Asopep (Asociación de Productores Ecológicos de Planadas) se ha creado la Escuela de Catación y Barismo, en la que se destacan los hijos oriundos del municipio.

Los niños baristas

El barismo y la catación han sido estrategias de producción, pero también de marketing, con muy buenos resultados. Para los mercados nacional e internacional es impactante encontrarse con niños expertos en la preparación del café en distintos métodos, con los paladares entrenados para hacer la descripción de cada tipo de café especial con pericia.

Los niños de Planadas han recorrido el país. Algunos de ellos se han hecho adultos y estudian barismo en el exterior, patrocinados por el Comité de Cafeteros y organizaciones gubernamentales que ven en esta escuela planaduna un eslabón importante en la proyección cafetera del departamento, al punto de que se quiere desplegar a lo largo y ancho del Tolima.

La catación y el rol social

Los niños y jóvenes que asumen ser catadores de café deben consagrarse a su oficio:

En la Escuela se fortalece la identidad campesina, los chicos conocen el oficio de sus abuelos y de sus padres y con orgullo presentan el café como el resumen de todo su legado. El Tolima es el tercer productor de café del país y este sector emplea a alrededor de 80.000 personas en el Departamento. La calidad es nuestra bandera, producimos café de calidad y muestra de ello es la historia en Taza de Excelencia, el certamen más prestigioso de cafés especiales en el mundo:

Decidir ser catador de café es casi como hacer votos de cura. Las papilas gustativas se resienten con el alcohol; por ello, el alcohol, para un experto en café, es intolerable. Es un dato importante para una generación propensa al alcoholismo.

2011: tercer lugar en Taza de la Excelencia
2010 y 2008: finalista en Taza de la Excelencia
2008: Roasters Guild Coffee of the Year (SCAA)
2007: Sexto Premio Colombiano a la Calidad de Café para la preparación de Espresso Illycaffé.
2006: primer lugar Taza de la Excelencia.

1https://www.federaciondecafeteros.org/clientes/es/quienes_somos/fnc_en_cifras/

Por: Germán Gómez Carvajal, Productor de contenidos, Unibagué.

Visto 1005 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 Abril 2019 20:32

Más en esta categoría: « Una egresada austral