Lunes, 30 Abril 2018 23:23

El uso de las TIC en procesos electorales

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Uno de los aspectos más importantes en el marco de una sociedad democrática es la existencia de unas elecciones que permitan que las distintas vertientes ideológicas y partidos políticos puedan llegar a la obtención del poder. Las elecciones deben buscar ante todo la participación de todos los ciudadanos y lograr llegar a la mayor cantidad de gente.

En los últimos años, a raíz de la globalización, se han incrementado aceleradamente los adelantos tecnológicos, fenómeno que trajoconsigo distintas posibilidades para que los ciudadanos puedan no solo lograr el acortamiento de distancias, ampliación de las relaciones sociales, entre otras, sino también mejorarlos procesos en torno delos mecanismos de participación popular, dentro de los cuales sin lugar a dudas se encuentra el voto.  Los procesos electorales y el voto específicamente siempre han estado marcados por las dudas de los individuos y de la sociedad quienes llegan a considerar que estos procesos no siempre están permeados por la transparencia.

 

Precisamente, con el fin de garantizar esta premisa, a nivel mundial se ha procurado implementar una serie de herramientas tecnológicas, tendientes a permitir un desarrollo más amplio y eficaz de los procesos electorales.

 

A continuación se presentarán algunas de las herramientas tecnológicas más importantes destinadas a garantizar los procesos electorales.

El voto electrónico

De acuerdo con el Instituto para la democracia y la asistencia electoral, el voto electrónico se evidencia en “(…) los sistemas en que el registro, la emisión o el conteo de los votos en elecciones para cargos políticos y referendos involucra el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones” (IDEA Internacional, 2012, p. 6).

A través de este mecanismo se busca que, mediante las tecnologías de la información y la comunicación, se logre desarrollar de manera rápida y eficiente el derecho al sufragio por parte de los individuos y el conteo rápido de los votos, garantizando con ello que la sociedad pueda conocer quiénes serán las personas que rijan los destinos de su nación, región o municipio.

El voto electrónico tiene distintos tipos de difusión derivados de dos aspectos fundamentales, como lo son el voto remoto o el voto in situ. El voto remoto aludefundamentalmente al voto en línea o voto por internet.  Este voto es en el cual la persona que pretende votar no debe desplazarse a ningún sitio distinto a aquel en donde cuente con un computador e internet. Sin embargo, este tipo de voto puede ser complicado, pues al tratarse de un voto remoto se puede prestar para suplantación del elector o, incluso, para que exista manipulación en la información remitida.  

Por otro lado, tenemos el voto in situ, o aquel que se realiza directamente en los puestos de votación y que se evidencia de tres maneras: a. Máquinas DRE (Registro Electrónico Directo). Son las más conocidas; son máquinas, en su mayoría táctiles, en las que el elector que acude a su puesto de votación elige la opción que pretende hacer valer. b. Máquinas OMR (Reconocimiento óptico de marcas). Funcionan a través de lectores ópticos que identifican la opción elegida por los votantes en un papel especial. Este sistema es prácticamente un escáner que lee la información establecida por los votantes y la remite a un servidor en donde se realiza automáticamente el conteo en favor del candidato elegido. c. Impresoras de papeleta electrónica. Este es un sistema mixto pues une las máquinas DRE y las maquinas OMR. En este caso, la persona vota a través de la máquina DRE, y ella le entrega al votante un documento que posteriormente es pasado a través de la maquina OMR. Este sistema es mucho más efectivo, pero por sus altos costos es poco utilizado por las personas.

Precisamente, uno de los grandes problemas que ha tenido el voto electrónico para lograr su implementación en los Estados radica en sus altos costos, sin embargo, los mismos están dando pequeños impulsos para lograr su implementación plena.

La biometría electoral

Uno de los principales problemas en el marco de los procesos electorales radica en la suplantación de los electores, situación en la cual hay una distorsión de la realidad, entre quienes deben ejercer su derecho al voto y quienes realmente votan. En ese sentido, la biometría electoral se ha erigido como un importante instrumento para evitar que se presenten estas situaciones que atentan contra el proceso electoral. La biometría electoral no es otra cosa que tecnologías que a partir del análisis de las características propias de un individuo (huellas, color de ojos, tono de voz) permite identificar si la persona que acude a las urnas es la que debe votar.

Este sistema de biometría electoral ha sido de gran utilidad para eliminar el gran número de suplantación de electores. Sin embargo, ha traído consigo una serie de problemas, y es que, por ejemplo en el caso Colombia, se hanestablecido puntos de biometría sin tener los resultados esperados, pues se han presentado caídas del sistema o ha sido difícil la lectura de huellas en los adultos mayores, generando complicaciones en la rapidez del proceso electoral.

Es de destacar que el voto electrónico y la biometría electoral han sido las herramientas más importantes dentro del proceso electoral, pero no significa que sean las únicas. A nivel mundial, se han desarrollado otros instrumentos que han contribuido al mejoramiento de los procesos electorales así:

Otras herramientas tecnológicas

  • Transmisión rápida de los procesos electorales: a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha procurado remitir los datos de los procesos electorales de manera rápida. En ese sentido se ha logrado que los resultados de los procesos electorales se conozcan rápidamente.
  • Digitalización de actas de votación y escrutinio: la digitalización de las actas de votación también ha contribuido enque se transmitan de manera rápida los resultados de los procesos electorales, permitiendo que tanto ciudadanos como participantes del proceso electoral cuenten de primera mano con la información sobre la votación en cada una de las mesas escrutadas.
  • Capacitación virtual de jurados: Los tribunales electorales o los entes encargados de la difusión de las mecánicas electorales han empezado a utilizar la web como un mecanismo para capacitar y certificar a los jurados de votación, sin que las personas tengan que desplazarse a algún punto en específico.
  • Seguimiento a material electoral: a fin de evitar robo o falsificación de material electoral los Estados han empezado a implementar mecanismos como chips para hacer seguimiento al transporte de los documentos electorales.
  • Inscripción de votantes: ya no es necesario desplazarse a los puntos de votación para inscribir su cedula, sino que ahora lo pueden hacer vía web o en puntos digitales establecidos por el ente rector del proceso electoral.
  • Tecnología para las denuncias de irregularidades electorales: páginas web, sistemas cifrados que permiten que los ciudadanos denuncien las irregularidades encontradas en el marco del proceso electoral
  • Sistemas para el reporte de financiamiento de campañas: los entes rectores del proceso electoral han implementado sistemas que deben ser diligenciados por el responsable de la campaña política en donde queda debidamente reflejado cada uno de los egresos e ingresos que tuvo la campaña y que permiten identificar si las mismas se realizaron en el marco de los topes que habían sido pactados.
  • Sistematización del censo electoral: también los Estados han procurado implementar mecanismos que permiten identificar las altas y las bajas en el censo electoral y de este modo contar con un número cierto de los votantes que participaran en el proceso electoral.
Si bien estas son las herramientas tecnológicas más conocidas en el marco del proceso electoral, no son las únicas. Cada día la tecnología nos sorprende y nos termina entregando más y más adelantos tecnológicos que permiten hacer los procesos mucho más fáciles.  Lo realmente importante es que estas herramientas contribuyan a hacer efectivo el sentir de los ciudadanos frente a las urnas.

Bibliografía

IDEA Internacional. (2012). Una introducción al voto electrónico. Obtenido de IDEA Internacional web site: https://www.idea.int/sites/default/files/publications/una-introduccion-al-voto-electronico.pdf
Visto 1610 veces Modificado por última vez en Miércoles, 16 May 2018 22:18

Lo último de Juan Manuel Rodríguez Acevedo, director (e) Programa de Ciencia Política, Unibagué.

Medios