Martes, 03 Diciembre 2019 14:47

El papel de la Clínica Jurídica en la protección de derechos de las comunidades

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
 

Palabras claves: Clínica, inclusión, comunidades, litigio, acciones.

"Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?" Yadiar Julián (Doctor en Pedagogía, México).


La Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público es una unidad adscrita al Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué; se crea en el semestre B-2007 y, desde el año 2009, hace parte de la Red Nacional de Clínicas Jurídicas, trabaja incansable en la Red Universitaria Tejiendo Justicia antes Rundis (Red Universitaria para el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad) y es la única Clínica Jurídica en el departamento del Tolima.

Su trabajo se apoya en herramientas de índole jurídico que buscan la trasformación de realidades sociales que afectan la dignidad de las comunidades y los grupos vulnerables, así como la protección del interés público y la garantía de los derechos fundamentales y colectivos para procurar cambios significativos en el acceso a la justicia de la población en situación de marginalidad social, atendiendo al enfoque de responsabilidad social de la Universidad y al compromiso con el desarrollo de la región.

En la Clínica Jurídica se brindan habilidades y competencias a los estudiantes del Programa de Derecho de tercer semestre en adelante que han superado la etapa de admisión, quienes participan como miembros activos de la Clínica y los estudiantes de Consultorio Jurídico, que con ocasión a la práctica deben participar en las actividades de la misma, a fin de brindar acompañamiento jurídico a las personas que lo requieren, por medio del ejercicio de mecanismos constitucionales como instrumentos para la protección de los derechos de aquellos en condición de vulnerabilidad, capacitación a la comunidad, resolución de casos de preferencia de alta incidencia social propiciando cambios institucionales a través de las herramientas que el derecho permite y aprovecha sus resultados en función de la investigación socio- jurídica.

Para logar el cumplimiento de sus fines, la Clínica Jurídica desarrolla diferentes líneas de trabajo dirigidas a la protección de las personas con discapacidad, con una línea especial de talla baja, asuntos de comunidades y resguardos indígenas, atención a situaciones que enfrenta la comunidad LGBT, protección jurídica de adultos mayores en condición de abandono, asuntos de las juntas de acción comunal y protección, conservación y defensa en temas ambientales. Estas líneas están desarrolladas a partir del litigio estratégico o de alto impacto, pilar para el ejercicio de sus labores jurídicas.



Nuestro objetivo en la protección del ambiente

Durante los últimos años, la idea sobre el cuidado y preservación del ambiente como un factor clave para el bienestar de la población ha cobrado verdadera importancia, también el concepto de biodiversidad ha sido visto como un componente fundamental para el bienestar de la sociedad y la población misma se ha empoderado para ejercer acciones sociales y jurídicas en defensa del ecosistema.

Por ello, desde sus inicios, la Clínica Jurídica ha dirigido sus esfuerzos a la protección del ambiente. En pertinencia, a lo largo de su trabajo ha participado en diferentes acciones populares en calidad de coadyuvante a través de sus estudiantes, logrando una intervención en las decisiones que se toman en la administración de justicia en favor de nuestros recursos naturales y formando profesionales dotados de una conciencia social por la defensa de los derechos medio ambientales y brindando herramientas en el ejercicio práctico de estas acciones.

Uno de los casos tramitados desde la Clínica, que se constituye en una experiencia exitosa, es la salvaguardia del río Chipalo, donde se reclamaba el amparo de los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano, la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, los cuales fueron garantizados a través del pacto de cumplimiento en la acción popular con radicado 73001-23-33-006-2018-00008-00 de la que conoció el Tribunal Administrativo del Tolima y donde, finalmente, se decretaron unas medidas a corto, mediano y largo plazo en aras de realizar el proceso de descontaminación y recuperación integral del río Chipalo.

El papel de la clínica jurídica en la inclusión social

Con el propósito de superar las desigualdades y dar cierre a las brechas sociales en los grupos que han sido social e históricamente excluidos dadas sus condiciones de vulnerabilidad y de marginalidad, la clínica jurídica ha constituido unas líneas de trabajo para el restablecimiento de derechos de algunos grupos poblacionales como son; las personas con discapacidad, personas del grupo etario de la tercera edad que se encuentran en estado de abandono, asuntos de la comunidad LGTB y protección a comunidades y resguardos indígenas.

De este modo se han elevado acciones jurídicas, sociales y de sensibilización en ejercicio de nuestra función en la eliminación de barreras físicas, sociales, actitudinales y jurídicas que se han ido cimentando históricamente y que vulneran los derechos de esta población.

Entre esas acciones se destaca en particular el caso del separador del semáforo de la Avenida Ambalá con Calle 66 donde dificultaba el paso para personas con discapacidad física. A través de acción de tutela en favor de una estudiante de la Universidad de Ibagué contra la Secretaría de Infraestructura del Municipio, se logró que el juez de tutela profiriera fallo favorable el día 5 de julio de 2018 y en consecuencia le ordenó a la Secretaría de Infraestructura Municipal que, en el término de 3 meses, diseñara y ejecutara en forma definitiva un plan específico que garantizara los derechos fundamentales a la libertad de locomoción. De esta manera, en octubre de 2018 se iniciaron las obras de adecuación sobre el separador señalado. Como resultado, se mejoraron las condiciones de movilidad inclusiva de aquellos que transitan por el sector y en especial de las personas con discapacidad física.


Del mismo modo, se destaca el proyecto denominado Ellos también cuentan, relacionado con mejorar las condiciones de vida de personas de tercera edad en la ciudad de Ibagué que se encuentran en condición de abandono y que además tienen una discapacidad, los cuales se encuentran en fundaciones que los albergan de forma solidaria. Vale la pena advertir que el proyecto se encuentra en curso e involucra una parte jurídica y otra social, en la generación deun sentido social en la comunidad ibaguereña, concientizando a nuestra comunidad universitaria y mejorando las condiciones de vida de manera exitosa para aquellos que están olvidados y que también cuenta.

Adicionalmente, se han defendido los derechos a personas de la comunidad LGBT. En pertinencia, se destaca el caso de una mujer que en su proceso de tránsito fue discriminada por parte de su EPS. A través de peticiones, se logró que se reconocieran sus derechos, se capacitara el personal en asuntos de género y que, en adelante, no se continuase dando un tratamiento discriminatorio a nuestra usuaria y a las demás personas que son atendidas. Finalmente, se destaca nuestro trabajo en la Comunidad Indígena Lulumoy del Pueblo Pijao del municipio de Saldaña, donde se les ha brindado una asesoría constante en cada uno de sus asuntos jurídicos.

Brigadas jurídicas una manera de reafirmar nuestro compromiso con la región

En cumplimiento de nuestra responsabilidad universitaria por el desarrollo regional, la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público de la Universidad de Ibagué, así como las demás áreas del Consultorio Jurídico en ejercicio del litigio estratégico o de alto impacto, ha desplazado su atención de la sede principal a diferentes lugares que requieren de nuestra atención tanto en el municipio de Ibagué como en el departamento del Tolima, logrando que muchas personas se beneficien de nuestro servicios jurídicos gratuitos y promoviendo el restablecimiento de sus derechos.

¿A qué le apuntamos como clínica jurídica?

La Clínica Jurídica tiene previsto ampliar sus líneas de acción en beneficio de las necesidades de la comunidad tolimense, a su vez seguir coadyuvando las acciones populares de alto impacto en el departamento del Tolima y continuar desarrollando sus líneas de acción capacitando y asesorando a comunidades indígenas del sur del Tolima y a la comunidad LGBT.

*Directora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público, Universidad de Ibagué

**Auxiliar administrativa con funciones jurídicas en la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público, Universidad de Ibagué

Visto 1757 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Diciembre 2019 19:33

Medios