Lunes, 03 Diciembre 2018 16:41

Paz y Región como estrategia de contribución al desarrollo regional

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Globalmente, el concepto de desarrollo presenta dos aspectos principales: el humano y el económico. En este sentido, la Organización de Naciones Unidas ha planteado el concepto de desarrollo sostenible, en el que se considera que mediante el aprovechamiento razonable de los recursos naturales es posible mejorar las condiciones económicas de una comunidad y, de esta manera, alcanzar el bienestar social. En este contexto, podría considerarse aceptable la idea de la calidad de vida a partir del mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de las comunidades.

Según el Departamento de Planeación Nacional, en Colombia se desarrollan planes gubernamentales en los que se reconoce la interacción de las condiciones de educación y salud de la población, de manera que resultan determinantes para el desempeño de diferentes sectores de la sociedad. Por lo tanto, la educación se considera un factor determinante para el crecimiento de cada individuo y, en consecuencia, la proyección de estos define la configuración social de las comunidades en las que están inmersos.

 

Ciertamente, la educación no solo aporta conocimientos al individuo, sino que le ofrece formas diferentes de ver y reconocer su entorno natural y social, dotándolo de herramientas para transformarlos.

 

 

Sin embargo, la capacidad de gestión del Estado disminuye en la microescala, dificultando el acceso a la educación de los ciudadanos en las regiones. No obstante, entidades gubernamentales y no gubernamentales unen esfuerzos para desarrollar estrategias de educación y formación que incluyan comunidades socioeconómicamente vulnerables.

En este orden de ideas, el Semestre Paz y Región de la Universidad de Ibagué se ha planteado como una propuesta complementaria a la formación profesional, en la cual los estudiantes de último semestre tienen la oportunidad de contribuir al potencial mejoramiento y transformación de comunidades en el departamento del Tolima. Además, el hacer posible la convivencia de estudiantes en municipios diferentes al de su procedencia, les permite descubrir realidades diferentes a su cotidianidad y desde su formación profesional les es posible proponer acciones de mejoramiento a otras comunidades. Así mismo, se potencian las capacidades de entidades gubernamentales con los conocimientos y destrezas de estudiantes cercanos al ejercicio de su profesión, las cuales se conjugan para contribuir al desarrollo de la región.

 



Desde el ejercicio de la docencia, Paz y Región también contribuye a la consolidación del proceso enseñanza-aprendizaje, dada la oportunidad del estudiante para aplicar sus conocimientos en realidades diferentes, retándolo para proponer transformaciones que puedan ser de utilidad y aplicación en las condiciones ambientales y sociales de la comunidad en donde realizan este Semestre.

Por otra parte, la experiencia de los estudiantes en los municipios ofrece una mirada diferente para proponer soluciones a problemas en contexto, lo cual representa una gran oportunidad para el desarrollo de ciencia y tecnología a nivel regional. En este propósito, la interacción de comunidades, estudiantes y profesores contribuye a introducir tecnologías para mejorar la productividad de las comunidades y, en muchos casos, a generar conocimientos y tecnología que constituyan innovaciones.

Ahora, como es conocido, el desarrollo de investigaciones en contexto demanda importantes recursos económicos, los cuales encarecen presupuestos para financiar actividades relacionadas con el levantamiento de información de campo. En pertinencia, la permanencia de los estudiantes en territorio facilita el acceso y generación de información primaria así como su participación en la gestión de conocimiento sobre el contexto regional. 

 

 

Por lo tanto, el trabajo cooperativo entre estudiantes, profesores, funcionarios gubernamentales y empresas locales, ofrecen espacios para el diseño de soluciones ajustadas a las capacidades de los municipios y en muchos casos, innovaciones.


Para citar un caso, mediante Paz y Región ha sido posible la participación de estudiantes en procesos de mejoramiento de la eficiencia técnica de empresas de acueducto como: Acuaricaurte, Acuambalá y actualmente en Empochaparral. Estas experiencias han contribuido a generar el catastro de redes de dichos acueductos e implementar modelos matemáticos que mediante la simulación hidráulica permiten diseñar proyectos que conduzcan a la reducción de pérdidas de agua en redes de distribución. Esta clase de proyectos podrían ser de difícil financiación para pequeñas empresas de acueductos, debido a los altos costos que implica la modelación hidráulica, según el grado de detalle del análisis y tamaño de las redes.

De esta manera, la vinculación de los estudiantes en dichas organizaciones ha propiciado un escenario en el que es posible implementar técnicas altamente sofisticadas en comunidades con limitaciones económicas que difícilmente podrían acceder a este tipo de desarrollos. Los resultados del ejercicio permiten disponer de diseños con los que las empresas pueden gestionar los recursos para su implementación y así mejorar su eficiencia técnica y comercial.

En este contexto, los estudiantes encuentran un espacio para el desarrollo de sus destrezas académicas y técnicas, las empresas pueden mejorar su capacidad de gestión e indicadores de eficiencia y los profesores pueden desarrollar hipótesis que potencialmente pueden conducir a la publicación de resultados de investigación. En este sentido, el Semestre Paz y Región se constituye como una estrategia de desarrollo económico y social, en donde se generan espacios para la consolidación del proceso enseñanza-aprendizaje, las organizaciones locales pueden introducir mejoras a sus procesos de gestión y es posible desarrollar ciencia y tecnología de calidad internacional desde el departamento del Tolima.

 

Visto 964 veces Modificado por última vez en Miércoles, 06 Febrero 2019 17:04

Lo último de Luis Eduardo Peña, docente del programa de Ingeniería Civil, Unibagué.

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